Fiscal Chiriboga presenta pruebas frente a denuncias
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, presentó ayer los documentos con los cuales, aseguró, comprobaría la falsedad de las denuncias hechas por Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica, quien acusó al funcionario de falsear los documentos de un curso de Derechos Humanos en Bolivia al que, según Lara, nunca asistió.
Por participar en ese curso, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana otorgaron puntos extras a Chiriboga, con lo cual alcanzó el puntaje más alto entre los postulantes (86/100), obteniendo así el puesto de Fiscal General.
“El asambleísta Lara sostiene que yo no fui a Bolivia, y que cuando concursé falte a la verdad”, dijo Chiriboga e inmediatamente presentó los documentos de sus movimientos migratorios tanto de Bolivia como de Ecuador en el año 2004. Posteriormente, mostró una copia de su pasaporte con el sello correspondiente de ingreso a Bolivia el 28 de septiembre de 2004 y su salida el 4 de octubre de 2004.
El ministro fiscal enseñó, además, una fotografía del “Seminario Internacional de Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos Experiencias Latinoamericanas”, con fecha 30 de septiembre de 2004.
“He querido presentar toda la documentación por respeto a la opinión pública, además esto ya lo conoció el Consejo de Participación Ciudadana, durante la etapa de las impugnaciones”, dijo el funcionario.
La audiencia de sustentación de dictamen, con respecto al triple asesinato ocurrido en Quinsaloma (Los Ríos), en el que Lara está involucrado como cómplice, se realizará este 17 de agosto.
Chiriboga dijo que no existe ninguna animadversión contra Lara, y que estos hechos no afectan el proceso que se sigue en su contra.