Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La filtración de un audio altera el caso Balda

A un día de que termine la instrucción fiscal dentro del caso Balda, se filtró un audio en el que estaría involucrado el asambleísta José Serrano y el principal acusado Raúl Ch.

En el diálogo hecho público, el exagente de policía le dice al legislador que su fidelidad con el expresidente Correa es grande y que le agradece por no meterle preso en su momento. Asimismo, solicita al asambleísta dinero para su defensa en el proceso. En la grabación, el legislador aparentemente pregunta al exagente para qué fecha necesita el dinero.

El abogado de Raúl Ch., Diego Chimbo, admitió la veracidad del audio entre José Serrano y su defendido, el mismo que fue entregado a Fiscalía bajo la modalidad de cooperación eficaz.

Advirtió que la difusión de la grabación “entorpeció una prueba al poner en duda su cadena de custodia”.

Según el jurista, el audio está judicializado y fue remitido a la Fiscalía hace aproximadamente dos meses bajo una cadena de custodia.

Por eso, dijo, no entiende cómo la grabación fue filtrada en las últimas horas. Asimismo ha solicitado a la Fiscalía que investigue quién divulgó la grabación, pues sostiene que debe ser sancionado ya que se cometió un delito.

Para Jairo Lalaleo, uno de los abogados de Fernando Balda, con la filtración de ese audio no está en riesgo la cooperación eficaz de Raúl Ch. porque no tiene efecto mayor en la investigación.

“En  el proceso no influye en lo absoluto”, dijo, y al mismo tiempo señaló que el audio más bien podría aportar para posteriores denuncias de otras personas que estarían implicadas en el caso.

Fernando Balda anunció que analizará, junto con sus abogados, tomar acciones legales en contra del asambleísta, ya que “Raúl Ch. le dice claramente al asambleísta José Serrano: Usted sabe que yo lo hice por su presidente y por usted. Lamentablemente, este audio sale a la luz ahora y creo que sí vamos a poder tomar acciones”, afirmó.

Balda, acusador particular en este caso, recordó que en un pendrive había cerca de 80 horas de grabación y ahí se hallaba lo develado. Para el político, este audio es una prueba más de que Correa fue el autor de su presunto secuestro.

Luis Fernando Molina, uno de los abogados del expresidente, mencionó que este audio no afecta a su cliente y ratificó la inocencia de su defendido. “Siendo un elemento tan importante, ¿por qué el señor Chicaiza no lo incluyó dentro de su versión”?, se preguntó y añadió que la Fiscalía deberá investigar cómo se filtran los audios de una cooperación eficaz que debería ser secreta.

Balda también anunció que presentará una demanda contra el Estado colombiano “por haberme deportado ilegalmente al país donde mi vida corría grave peligro”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media