Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares con inquietudes sobre sus parientes trasladados a Latacunga

Familiares con inquietudes sobre sus parientes trasladados a Latacunga
21 de febrero de 2014 - 17:48

Hoy desde las 9:00 de la mañana, familiares de las personas privadas de libertad (PPL), llegaron al Penal García Moreno de Quito para dejar víveres a sus parientes, y se encontraron con la novedad de que algunos de ellos habían sido trasladados al nuevo centro de Rehabilitación en las afueras de Latacunga, provincia de Cotopaxi.


La incertidumbre de la ubicación de sus parientes, los llevó a esperar información en las afueras del penal, donde solo les dijeron que se encuentran en el nuevo centro de Latacunga.


El operativo de traslado de 351 internos fue sorpresa, y se realizó desde las 3:30 hasta las 6:00 de la mañana de hoy por motivos de seguridad y tráfico. El Ministerio de Justicia comunicó en su portal que ellos pertenecían a los pabellones E y C, y que el transporte se lo realizó en 12 buses.


Algunas personas, al enterarse de que sus familiares ya no se encontraban en el penal García Moreno, procedieron a retirar artefactos como televisores, espejos, radios, lavadoras, adornos, cuadros, entre otros enseres que tenían los internos.


Ximena M, de 28 años, y esposa de un interno que aún se encuentra en el penal, manifestó que todavía  no conoce las nuevas instalaciones de Latacunga donde tendrá que viajar, una vez que su cónyuge sea removido. “El tiene una sentencia de 8 años, y ya va por la mitad”, comentó.


Un poco preocupada se mostró Mercedes Calcán, cuyo único hermano menor (Segundo), se encuentra en el penal García Moreno, pero está en la espera de su posible traslado. “Es el único miembro de mi familia que me queda, deberían considerar cada caso, nuestro padre falleció hace un mes”, dijo.


Ledy Zúñiga Rocha, presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, comunicó oficialmente que el traslado será progresivo y que corresponde a una planificación técnica, para que los internos tengan “un periodo de adaptación en la nueva infraestructura y la aplicación del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”.


Zuñiga llegó esta tarde al penal García Moreno, donde escuchó por unos minutos las inquietudes y preguntas de los familiares de los internos.


El Ministerio de Justicia comunicó que al momento aún quedan 2.294 personas en el Penal García Moreno, ubicado en el centro de la capital, y que se decidió promover al grupo del Pabellón E porque tienen mejor comportamiento, mientras que el C, son personas que se encuentran en proceso de pre-libertad.


Se invirtió 70 millones de dólares en la construcción del nuevo centro en Latacunga, con una capacidad para albergar a 4800 internos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media