Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70.000 asesinatos en México por la ‘guerra’ del narcotráfico

ExDEA revela vínculos de ‘El Chapo’ con Peña Nieto

Tras su captura, Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, fue recluido en el penal del Altiplano, sus abogados ya presentaron un recurso de amparo para que no esté en condiciones inhumanas. Foto: EFE
Tras su captura, Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, fue recluido en el penal del Altiplano, sus abogados ya presentaron un recurso de amparo para que no esté en condiciones inhumanas. Foto: EFE
27 de febrero de 2014 - 00:00

Setenta mil víctimas hasta el momento contabiliza la guerra del narcotráfico en México. Uno de los principales protagonistas de estas frías cifras es Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, quien financió la campaña política del presidente Enrique Peña Nieto para continuar con operaciones ilícitas, como lo revela Phil Jordan, exdirector de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso Texas.

"Nunca pensé que con el PRI (el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna en México) lo iban a arrestar, porque El Chapo metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron", dijo Jordan en una entrevista al canal de televisión Univisión.

Además, dijo que "algo malo pasó entre el PRI y El Chapo, no te puedo decir qué es lo que pasó. Él pagó millones de dólares para que no lo tocaran y millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo. Así que es una victoria para México que Nieto dejara que lo detuvieran".

Sobre las pruebas de sus afirmaciones, Jordan sostuvo que “esa información está en los documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que dan fe de que El Chapo siempre ha estado metido en política".
Sin embargo, los directivos de la DEA, en sendos comunicados, mencionan que "la opinión de Jordan y la de cualquier otro exagente federal no representa al Gobierno de Estados Unidos".

‘El Chapo’ Guzmán, que tiene procesos pendientes en las cortes de Chicago y Nueva York, está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano desde el pasado sábado 22 de febrero en un operativo policial ejecutado por agentes mexicanos y estadounidenses. Inmediatamente de su captura, sus abogados presentaron un recurso de amparo para que no se lo tenga en condiciones inhumanas y no sea deportado a EE.UU., país que reclama su extradición para que responda por varios delitos, entre ellos la importación de drogas.

“El sistema procesal de los Estados Unidos permite un acuerdo entre el requerido y la Fiscalía para negociar la imposición de cargos a cambio de apoyar con información esencial las investigaciones que en materia de crimen se siguieran en aquel país”, explicó un especialista.

Consigue amparo
Enrique Quirarte, abogado de Guzmán Loera, consiguió ayer el amparo para evitar la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, ante las peticiones de juicio que se han emitido de ese país.

a juez federal Luz María Ortega Tlapa, del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, concedió el amparo temporal, recurso que interpuso la hermana, Bernarda Guzmán.

Esta suspensión privisional evitaría que el líder del cártel del Pacífico fuera aislado o incomunicado al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Crimen organizado
“En el país azteca el crimen se ha desarrollado como consecuencia de tres factores: el debilitamiento del Estado, la lucha de los cárteles por territorios de droga, y la corrupción de los funcionarios, explicó el sociólogo alemán Peter Waldmann a este medio, previo al conversatorio sobre crimen organizado efectuado en la Universidad Andina de Quito.

La política de hacerle la “guerra” al narcotráfico, que se inició en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en México fue otra equivocación, pues está demostrado que ese delito no se lo puede “vencer”, solo contener, manifestó.

Para Waldmann, la captura de Guzmán obedece a una práctica de ‘decapitación’ de las cabezas visibles, que generalmente viene de los Estados Unidos. “Es la misma táctica en la lucha contra el terrorismo”. Para mí, agregó, es un error, no cesa la violencia, lo único que genera es que otra organización criminal desee ganar terreno”, dijo.

Efectivamente, México tiene 5 o 6 cárteles en disputa, entre ellos, ‘Los Zetas’, que son exoficiales de élite de la policía “Vencer no es posible, mientras Estados Unidos tenga consumidores de droga”, puntualizó.

ECUADOR AYUDÓ A MÉXICO EN LA CAPTURA OPERAN

La información obtenida por la Policía ecuatoriana fue entregada a su similar mexicana, que complementó con datos adicionales que permitieron la ubicación y detención del cabecilla del cártel de Sinaloa.

La colaboración internacional ofrecida por el país no implica una presencia de cárteles de la droga en el territorio.
“No existe ningún cártel internacional o importante de la droga que opere directamente en el país. Quizá estas avionetas o la droga que pretende ser enviada desde Ecuador pueden pertenecer o tener vínculos con diferentes cárteles, eso no quiere decir que ‘El Chapo’ Guzmán o su organización opere en Ecuador, aseguró Javier Córdova, viceministro del Interior.

A la fecha, la Policía Nacional ha logrado el decomiso de 5 toneladas de droga en diversos operativos antinarcóticos. Buena parte de esa droga estaba destinada a mercados de microtráfico, dijo el funcionario.

Los agentes se mantienen alertas en tierra y mar, a fin de frustrar los negociados de los narcos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media