Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ExAVC mira la aprehensión de Vaca como una esperanza para víctimas de delitos de lesa humanidad

ExAVC mira la aprehensión de Vaca como una esperanza para víctimas de delitos de lesa humanidad
29 de enero de 2014 - 17:54

Susana Cajas, exintegrante del colectivo Alfaro Vive Carajo (AVC), mediante un comunicado de prensa, señaló que tiene "confianza y estamos vigilantes para que el sistema de justicia garantice la extradición" del general Édgar Vaca, quien está procesado en el país por delitos de lesa humanidad, durante el gobierno del presidente León Febrés Cordero.

Hoy, el Ministerio del Interior confirmó la detención de Vaca, en Washington (Estados Unidos).  El pasado 30 de diciembre, la Interpol de Ecuador solicitó la difusión de una Notificación Roja para arrestar a Vaca, quien presidió la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), además de otros nueve generales y coroneles del Ejército y Policía, quienes fueron acusados por la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada a la que fueron sometidos los tres exintegrantes de AVC, detenidos en 1985.

Cajas dijo que espera que se tomen las acciones que correspondan para el cumplimiento del debido proceso en el juicio de lesa humanidad que se ha instaurado en contra de 10 generales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, "porque ese será un triunfo de la justicia".

Señaló que esperan que la orden para  su deportación se realice de manera inmediata, a la vez que acotó que el "general Vaca debe volver al país y dar la cara a la justicia por las acusaciones de tortura, desaparición forzosa y otras formas de violación de derechos humanos que existen en su contra".

Precisó que el procesado  "debe dar cuenta a los ecuatorianos de lo que hizo mientras dirigía las unidades de investigación del aparato represivo creado por el ex presidente León Febres Cordero, durante su nefasto gobierno".

Cajas dijo que "en este país, nadie está sobre la Ley, por tanto quienes la justicia lo determine deberán responder de acuerdo a su grado de participación en los crímenes denunciados en los testimonios de cientos de víctimas, los cuales constan en el informe de la Comisión de la Verdad y en los documentos desclasificados por la Fiscalía General del Estado".

Cajas concluyó que la lucha de los exintegrantes de AVC   es "para que no haya impunidad, para saldar un pasado de violencia y autoritarismo y construir un país profundamente democrático, donde nunca más hayan crímenes de lesa humanidad y ningún tipo de violación a los derechos humanos".

El 3 de octubre del 2013, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva contra Vaca y otros presuntos implicados en delitos de lesa humanidad cometidos en Ecuador durante los años 1984 a 1988.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media