Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa desplaza a EE.UU. en la demanda de cocaína

Europa desplaza a EE.UU. en la demanda de cocaína
16 de diciembre de 2013 - 00:00

Europa, el continente del derroche del fútbol, las artes, el turismo y la moda, se ha convertido ahora en el mayor mercado de consumidores de cocaína, con lo que desplazaría a Estados Unidos. Las cifras que manejan las autoridades de Antinarcóticos de Ecuador develan esta dura realidad, al señalar que más del 80%  de la droga incautada tenían destino europeo.

El general  Juan Carlos Barragán, jefe de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, explicó que esta variación es porque el país norteamericano aumentó el consumo de otros estupefacientes y disminuyó la demanda de cocaína.

Desde enero  hasta el pasado  12 de diciembre, en Ecuador se decomisaron 55 toneladas con 600 kilos de droga, de las cuales el 98% pertenecía a la ‘diosa blanca’.

“Vivimos dentro de un triángulo de producción de cocaína sin que nosotros seamos productores, por eso  es el estupefaciente que más transita por nuestro país, seguido por una pequeña cantidad de heroína. Los carteles están mutando  hacia Europa, porque les ofrece un mercado agresivo, lamentablemente la droga destruye y quema el cerebro de las personas, las lleva a la adicción”, enfatizó Barragán.

Según el Informe Mundial sobre las drogas 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), de 2006 a 2011  el consumo de cocaína entre la población de EE.UU., en general, se redujo  un 40%.  América del Norte y Europa  representan aproximadamente la mitad de los consumidores en el mundo, el consumo parece que se estabilizó en Europa y disminuyó en América del Norte.

Un análisis realizado por la Unodc, en el año 2011, estableció que  Europa representa el 30% de los consumidores de cocaína en el mundo. En 2009 ingresaron al continente alrededor  de 123 toneladas de cocaína, estimadas en un valor de 33.000 millones de dólares, cifras cercanas a las de Estados Unidos, 157 toneladas. 

Al respecto, la Dirección Nacional de Políticas Exteriores determinó que si esa tendencia continúa, Europa podría convertirse, a mediano plazo, en el principal mercado de cocaína por delante de EE.UU., que todavía en la década del 90   había  un consumo cuatro veces mayor que el europeo.

El fiscal Leonidas Lema, de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), reiteró que al menos el 80% del estupefaciente decomisado en el territorio ecuatoriano tenía como destino   Europa. El punto más recurrente fue el puerto de Amberes en Bélgica, seguido de España.

El funcionario indicó que los carteles  buscan contactos en varios países, incluido Ecuador, para lograr traficar sus cargamentos, por esta razón hay un sinnúmero de convenios de cooperación internacional para  recopilar información y   desarticular bandas de crimen organizado.

 

España, mayor consumidor

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), España es el principal punto de ingreso de cocaína y de cannabis. Es, a la vez, el país con mayor nivel  de consumo en la Unión Europea (UE) por delante de Italia,   Reino Unido y Alemania.
Por su posición estratégica como el punto de entrada más importante de cocaína procedente de América Latina,  también es el país europeo con más incautaciones.

El director general de la Policía Nacional española, Ignacio Cosidó,   la última semana, afirmó que las fuerzas y cuerpos de seguridad de España incautaron el 70% de la droga que entra en Europa, pero, aseguró,  este esfuerzo es inútil si no se coopera  con los países de origen de los cargamentos.
Cosidó, durante su intervención en el  programa Ameripol-UE, analizó la situación del tráfico de drogas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú con destino a Europa, y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales.

En 2012, en Ecuador  se decomisaron 42 toneladas de droga. Un informe efectuado por la Comunidad de Policías de América (Ameripol) reveló que en este año la mayor cantidad de estupefaciente incautado tenía como destino Bélgica, con el 63,48%.

Los porcentajes menores de incautación corresponden a Canadá con el 7,60%, Estados Unidos el 5,39%, España el 3,65%, Honduras el 2,56%, México el 1,52%, Holanda el 1,36% y otros países en menor escala que representaron el 14,44%.

El ministro del Interior (e), Javier Córdova Hunda,   insistió que Ecuador aún es  un país de tránsito de la droga porque está ubicado entre países productores de cocaína y los grupos criminales buscan métodos y rutas para transportarla.

Respecto al incremento de droga incautada y a la cantidad de extranjeros detenidos, Córdova manifestó que “no tenemos evidencia  que los líderes, ni mandos medios de carteles internacionales estén en nuestro país. Son personas que cumplen trabajos a nivel operativo, además  tienen  contactos en todos los países del mundo”, destacó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media