Exportadores piden colocar un escáner y patrullaje
Una de las frutas que resulta contaminada con más frecuencia es el banano, según la Dirección Antinarcóticos.
Esta situación preocupa a Richard Salazar, de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), que agrupa a 30 exportadores de esta fruta.
Los asociados han sido víctimas de contaminación de sus cargamentos en puertos y contenedores; incluso en alta mar con “gancho ciego”. Ellos requieren mayor control de las autoridades.
El sector exportador ha invertido en el tema de seguridad y rastreo satelital de los contenedores.
“Nosotros queremos que las autoridades a nivel de puertos marítimos inviertan en recursos para prevenir la contaminación de sus productos, sobre todo, que haya un escaneo de contenedores, mayor patrullaje interno y que sea dinámica y rápida la inspección de antinarcóticos”, consideró Salazar.
El exportador no se opone a la inspección, pero debe tener la infraestructura y personal necesario para hacerlo, porque en caso del banano es perecedero, los barcos salen a cierta ahora y tienen que cumplir agenda.
Dijo que es difícil cuantificar las pérdidas, porque de entrada tiene que pagar entre $ 200 y $ 350 por inspección de cada contenedor, si lo abren se pierde la fruta. (I)