En redes comenzó campaña “Justicia para Nathaly”
La desaparición de Nathaly Salazar Ayala, de origen ecuatoriano y residente en Valencia, España, es investigada por la Comisión Ocasional para atender casos de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional.
El 2 de enero de este año, la joven desapareció en el Cuzco, Perú, donde practicaba turismo de aventura. Dos detenidos confesaron que murió accidentalmente en la cuerda de la tirolina. Y para que nos los sacaran del trabajo la arrojaron al río Vilcanota, en Urubamba.
Sin embargo, tres meses pasaron de la presunta muerte de Nathaly y su cuerpo no aparece en el río ni en la tierra.
Jainor Huilca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21, operadores de turismo, permanecen en prisión provisional por los presuntos delitos de homicidio calificado, encubrimiento y hurto, por la muerte de la ecuatoriana y por el robo de sus pertenencias. Ellos cuentan con abogados privados para su defensa, según Tamara Salazar, hermana de la víctima. Los detenidos “declararon que eran pobres”.
Esta situación sospechosa de ambos detenidos lleva a pensar a la familia que su hija no está muerta sino que fue objeto de trata de personas en esa localidad peruana.
Una vez que los miembros de la Comisión escucharon los argumentos de Tamara por videoconferencia, el vicepresidente del organismo, Mauricio Zambrano Valle, tomó datos del caso y se comprometió a llamar a las partes (padres y autoridades peruanas) para que comparezcan y entreguen información relevante.
“Agradezco la fuerza que tiene tu familia y tú (Tamara); vamos a seguir pendientes en este caso, queremos que se esclarezca y se haga la investigación debida”, manifestó Zambrano.
Campaña internacional
Además de esta gestión de la familia Salazar, emprendieron la campaña “Justicia para Nathaly” a través de la red social Facebook, que tiene una respuesta internacional.
“Desde Valencia (España) me uno a nuestra causa, pedir ‘Justicia para Nathaly’ y exigir la acción de las autoridades peruanas, que se siga investigando y podamos saber lo que ocurrió con ella. Son tres meses sin saber de ti pequeña, pero pronto daremos contigo y no descansaremos, no nos olvidamos de ti”, escribe Rubén Puertas Cobo.
Alejandra Ayala exige “a las autoridades peruanas que resuelvan el caso de Nathaly y hagan justicia”. También desde Miami, Galo Arellano se unió a la campaña para exigir que se haga justicia con Nathaly. (I)