En operativo en colegio de Quito no se encontró droga
Alrededor de 500 mochilas fueron revisadas por 84 agentes de la Dirección de Policía Especializada en Niños, Niños y Adolescentes (Dinapen) en coordinación con el Juzgado de Adolescentes Infractores y la Fiscalía, durante un operativo realizado en un colegio ubicado en el Comité del Pueblo de la ciudad de Quito.
La finalidad era descubrir si en las aulas habían presuntos expendedores y consumidores de sustancias estupefacientes como cocaína y marihuana, ya que, según información proporcionada por el Ministerio del Interior, padres de familia y profesores del plantel revelaron que dentro de la institución algunos estudiantes venden droga.
El control fue minucioso y se realizó durante cerca de 2 horas. Tres canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) rastrearon cada rincón de la institución para comprobar la existencia de sustancias ilegales.
‘Manchas’ fue el perro que dio la única alerta. En un sector aledaño a la cancha principal ladró insistentemente y se detuvo frente a una pared donde estaban ocultas varias fundas y papeles de cuaderno. Los agentes de Antinarcóticos afirmaron que estos habían sido utilizados para el consumo de marihuana.
Al final de la operación no se encontró droga. Sin embargo, los uniformados recabaron información de los adolescentes, quienes dieron detalles sobre los presuntos expendedores que llegan a la hora de salida del colegio para vender pequeños paquetes con polvo.
Para los miembros de la Dinapen es importante luchar contra esta realidad, ya que pueden suscitarse otros delitos como robos, agresiones y hasta asesinatos.
Hernán Granja, inspector general de la unidad educativa, mencionó que esta diligencia se llevó a cabo porque los propios alumnos revelaron que hay compañeros que consumen y venden cocaína y que además pertenecen a pandillas.
El docente manifestó su satisfacción por la ejecución de los controles y espera que se logre apresar a los líderes de las bandas de microtráfico, que por obtener dinero perjudican a los adolescentes.