Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso continuará el 29 de junio en ibarra

En Fiscalía, 138 casos de mala práctica profesional

En Fiscalía, 138 casos de mala práctica profesional
20 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Un niño de 10 años, a quien sus padres lo llevaron a una clínica de Ibarra para que le practiquen una circuncisión, falleció. Los médicos lo formolizaron sin autorización de sus familiares.

Por este hecho, que ocurrió el 4 de febrero de 2014, están procesados los médicos Miguel T. y Orlando C., como presuntos responsables del delito de homicidio inintencional.

La audiencia de juicio se inició el pasado viernes y su continuación está prevista para el 29 de junio en el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura.

Durante la audiencia, el fiscal Genn Rhea manifestó que el niño de 10 años falleció como resultado de mala práctica médica en una circuncisión. “Una vez terminada la intervención quirúrgica, el médico cirujano comunicó a los familiares de la víctima que la operación fue un éxito y que solo debían esperar a que el niño se recupere de la anestesia, hecho que nunca ocurrió”, dijo.

Además, sostuvo el agente que “los médicos habrían colocado formol al cadáver del pequeño sin autorización de los padres”.

Este caso es uno de los 954 expedientes por homicidio inintencional registrados en la Fiscalía del 2013 al 2014, los que son sancionados con el Código Penal anterior, informó el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, durante un conversatorio sobre ‘La responsabilidad penal de los profesionales de la salud en el marco del Código Orgánico Integral Penal (COIP)’, efectuado recientemente en la UEES, en Guayaquil.

Chiriboga indicó que a partir de la vigencia del COIP se han presentado en la Fiscalía 138 casos de la mala práctica profesional, delito que está tipificado en esta normativa.

La Fiscalía busca un trabajo conjunto con protocolos adecuados que garanticen el derecho y la vida de los ciudadanos, señaló.

“Vale la pena que los fiscales que no somos especialistas en materia médica, tengamos un equipo de asesores que opinen en los procesos, sobre cuando hay o no una mala práctica profesional”, dijo la autoridad fiscal.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cecilia Acuña, sostuvo que los principales componentes para garantizar la atención y seguridad del paciente es respetar los protocolos médicos, el trabajo en equipo y reconocer el error con el que se puede aprender. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media