Operativo en 5 provincias dejó 25 presuntos miembros de red delictiva detenidos
Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, 300 agentes de la Policía Nacional ejecutaron el operativo 'Fortaleza 13', liderado por miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD). Este se desarrolló de manera simultánea en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo.
Alrededor de dos meses y medio duró la investigación del accionar de esta red delictiva que tenía como principal actividad el robo de vehículos, extorsión, falsificación de documentos, ocultación de objetos de dudosa procedencia y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.
De esta manera, los uniformados encontraron varios sitios de almacenamiento y desmantelamiento de vehículos. Su base principal se ubicaba en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras su cabecilla Dagoberto G. fue detenido en la provincia de Los Ríos.
Alrededor de 28 allanamientos, en el ámbito nacional, se ejecutaron y 25 ciudadanos -que conformaban la presunta red delictiva- fueron detenidos.
Los presuntos delincuentes solicitaban valores entre 2.000 y 5.000 dólares para devolver el vehículo a sus dueños. Sin embargo, esto era solo una artimaña para obtener una gratificación económica, pues el automotor no retornaba con su propietario. Se cree que la organización se sustraía alrededor de cinco vehículos semanales.
Las marcas más cotizadas por la organización eran Mazda y Chevrolet, así lo informó Jallil Cabrera, jefe de la UIAD. (I)