Embarcación ecuatoriana fue detenida por presunto transporte de droga
Una embarcación de bandera ecuatoriana fue detenida por guardacostas norteamericanos cuando presuntamente transportaba sustancias sujetas a fiscalización.
Oficiales de la Armada del Ecuador que forman parte de la tripulación del avión P3 de los Estados Unidos y son el contacto directo de esta aeronave con el Comando de Operaciones Navales (COOPNA) y el Comando de Guardacostas (COGUAR) de Ecuador, informaron que durante un vuelo de exploración aeromarítima el 29 de noviembre, localizaron una embarcación sospechosa.
La nave, de nombre “Lorenita” y matrículoa B-01-0090, fue abordada por los militares estadounidenses, que detuvieron a la tripulación conformada por dos ciudadanos ecuatorianos y uno colombiano.
Foto Cortesía Armada del Ecuador
El contacto se produjo a unas 350 millas náuticas al oeste de Manabí. El avión P3 detectó también que desde la embarcación arrojaban bultos al mar. La operación permitió la recuperación de 17 tanques (de aproximadamente 15 galones cada uno) presuntamente con cocaína.
Los detenidos son: Carlos R. e Iván L. (ecuatorianos) y Jéfferson J. (colombiano). Ellos fueron entregados a una unidad Guardacostas ecuatoriana y arribarán a Galápagos el martes 4 de diciembre.
En un comunicado, la Armada nacional señaló: “Estas operaciones responden a las coordinaciones que realiza el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con base en el convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y los Estados Unidos, a fin de fortalecer el control de actividades ilícitas en el Ecuador”. (I)
Foto Cortesía Armada del Ecuador