La próxima semana iniciarán capacitaciones a jueces y secretarios sobre uso de la firma electrónica
El sistema judicial se transforma en digital (Galería)
El plan integral para la transformación de la justicia en el país, que lidera el Consejo de la Judicatura, estará garantizado por la adopción de nuevas tecnologías que permitirán a jueces, fiscales y abogados contestar y presentar escritos ‘on line’ mediante un programa informático habilitado en la función judicial, que certificará la calidad, eficacia y transparencia de la justicia.
Elpresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que iniciaron el proyecto del casillero judicial electrónico, con el cual los abogados recibirán notificaciones judiciales en tiempo real, “ya no tendrán que ir a los casilleros físicos, solo tienen que ingresar en la página web y aplicar a este beneficio”.
El director de Informática de la Judicatura, Ruperto Amaguay, señaló que el sistema tiene listos 45.000 casilleros electrónicos para que los aproximadamente 40.000 abogados registrados a nivel nacional puedan acceder fácilmente a esta herramienta. Hasta el momento los profesionales del Derecho han abierto 2.696 casilleros electrónicos y se han enviado 1’079.696 notificaciones por este medio.
Jalkh anunció que para el primer trimestre de 2015 todos los abogados deberán contar con el casillero judicial electrónico, ya que el físico irá desapareciendo paulatinamente.
El paso siguiente en la transformación tecnológica de la justicia incluye la firma electrónica, “jueces y secretarios contarán con este sistema, con lo cual las notificaciones electrónicas tendrán validez legal”, señaló. Las acreditaciones y capacitaciones a los funcionarios para el uso de estas firmas virtuales iniciarán el 4 de noviembre.
También, los abogados deberán certificar su firma electrónica para que puedan presentar escritos desde sus despachos sin necesidad de desplazarse hasta la unidad judicial, que se agregarán al expediente judicial electrónico y que se enviará a través del internet.
Jalkh espera que para el segundo semestre del próximo año los abogados ya puedan utilizar todas estas herramientas electrónicas en su totalidad, con lo que además se ahorrarán más de 8 millones de papeles que gasta mensualmente y que implica un costo al sistema judicial de 40 centavos por hoja impresa, sin contar los escritos que presentan los abogados.
El penalista Felipe Rodríguez opinó que esta modernización es muy positiva, “usualmente para los casos que tengo en Guayaquil uso el casillero de un abogado amigo que me cobra $ 40 por recibir las notificaciones, escanearlas y enviármelas, a su vez para contestar tengo que imprimir, firmar y enviarlo por Servientrega, pagando el envío urgente, por eso todos estos avances electrónicos son excelentes”.
Programadores certificados
Rodrigo López, experto en sistemas de la Judicatura, señaló que la seguridad del sistema estará a cargo de programadores certificados que laboran en el Centro de Procesamiento de Datos, localizado en el edificio de la Corte Nacional de Justicia, quienes efectuarán la configuración y el mantenimiento de la plataforma.
Para acceder al centro existen 4 niveles de seguridad: identificación, área de operaciones y monitoreo, centro de procesamiento de datos y entorno de seguridad física de la entidad certificadora; los operadores habilitados para una sección no pueden ingresar a otra.
Esta transformación tecnológica complementa la propuesta de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia a la Asamblea Nacional sobre el nuevo Código General de Procesos, que implementará la oralidad procesal, el cual está listo para segundo debate.
Al respecto, el asambleísta Mauro Andino dijo que la normativa estará aprobada en diciembre, con lo que la transformación de la justicia ecuatoriana será completa.