El número de decesos por metanol aumenta
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer sobre el deceso de una persona más por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que contienen metanol. La última víctima se registró en Cañar.
Con esta muerte suman 46 los decesos por este problema de salud que ocurrió la segunda semana de julio en Ricaurte, en Los Ríos, en donde 20 personas fallecieron por ingerir bebidas alcohólicas, presumiblemente durante las fiestas patronales de la Virgen del Carmen. Sin embargo, en el transcurso de las semanas cuadros similares se presentaron en Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Manabí y Guayas.
La Secretaría de Estado, además, indicó que hasta la fecha hay 163 casos de personas en el país que han consumido metanol y que presentan afectaciones en su salud. También hay 195 casos sospechosos de haber ingerido estas sustancias. El pasado jueves se confirmó un caso en Guayas y se detectó otro posible en Tungurahua. El MSP informó además que los 10 decesos más recientes ocurrieron en las provincias de Tungurahua y Azuay.
Operativos para detectar la venta de licor adulterado
Las autoridades del MSP, a través de un boletín de prensa, ha señalado que se ha realizado una serie de incautaciones a los principales proveedores de alcohol a granel y se trabaja para identificar las redes de distribución.
Las investigaciones consideran que la adulteración de las bebidas se inició en la localidad de Durán, en la provincia costera de Guayas, pero todavía no han sido encontrados los responsables directos del delito.
De la misma forma se informa que se ha puesto a disposición de la ciudadanía el número telefónico gratuito 1800-veneno para alertar sobre nuevos posibles casos de intoxicación.
Mientras que ayer los doctores que tratan al nuevo paciente con intoxicación alcohólica, detectado en Guayas y que se encuentra hospitalizado en Guayaquil, informaron que ha quedado ciego por la ingesta de metanol y advirtieron que corre peligro.