El microtráfico de droga se extiende a los planteles
Mediante operaciones de inteligencia policial -ejecutadas en los dos últimos meses- fueron puestas al descubierto varias redes dedicadas a la venta ilegal de droga en las zonas cercanas a los establecimientos educativos de Guayaquil.
La información la dio a conocer ayer el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, durante el Consejo de Seguridad Ciudadana desarrollado en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ubicada en Durán.
El funcionario reveló que se ha logrado la detención de sujetos presumiblemente involucrados en la comercialización de estupefacientes.
Uno de los casos se reportó el pasado 11 de septiembre cuando se encontró en poder de un ciudadano 15 gramos de cocaína y 10 de marihuana que iban a ser comercializados aparentemente a estudiantes del colegio “Dolores Sucre”.
A la fecha se han enfocado las operaciones policiales en otros establecimientos como “Dr. José María Egas”, “Gral. Paco Moncayo” y “José Joaquín del Olmedo”.
Patricio Pazmiño, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, explicó que han sido escogidos los planteles en los que previamente se obtuvo información vinculada con esta ilegalidad.
El oficial explicó que antes de ejecutar las acciones de inteligencia se coordina con los rectores de los plantes las medidas a realizar para lograr la captura de los implicados.
“Estamos tratando de avanzar más allá de lo que es ubicar a simples alumnos involucrados... la idea es capturar a las personas que están reclutando a los estudiantes para el expendio de drogas”, acotó.
Dijo que solo en esta semana han ejecutado seis operaciones para dar con el paradero de estos sujetos.
El resultado de los controles se evidencia con las detenciones de Hugo Xavier Castañeda Salvatierra, Isabel Olga Bravo Muñoz, Andrés Luciano Gamarra Murga y Juan Enrique Bajaña Avilés, quienes presumiblemente distribuirían la droga.
Bernardo Ovalle, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), explicó que el fenómeno del microtráfico en áreas educativas ha sido de tal preocupación, que incluso funcionarios de la Subsecretaría de Educación participan en las labores orientadas a identificar este tipo de anomalías entre los estudiantes.
El Gobernador del Guayas anunció que las medidas de control ejecutadas hasta la actualidad se replicarán en otros establecimientos de la ciudad, con el fin de desarticular las bandas operativas que operan en las diversas áreas educativas.