De enero a septiembre de este año se registrar0n 2.266 muertes por accidentes en las vías
Edison: “No vayas rápido, protege la vida de los pasajeros y la tuya” (Galería)
“Cómo quisiera retroceder el tiempo para que ese accidente jamás hubiera sucedido”, es la reflexión de Edison D.P., exconductor de la cooperativa de transporte interprovincial ‘Amazonas’ en Ambato.
El 24 de abril de 2012, Edison conducía el bus interprovincial ‘Amazonas’, en el que viajaban aproximadamente 40 personas, el cual se volcó en el kilómetro 45 de la vía Papallacta, en la ruta Tena-Quito.
En el accidente perdieron la vida 13 personas y otras 18 quedaron heridas, entre ellas, el conductor del bus que perdió su brazo izquierdo, situación que no le permitió manejar vehículo alguno.
Estuvo un mes asilado en un centro de salud de Quito. Mientras en Napo le iniciaban una causa judicial por el volcamiento y las muertes, en la que dictaron prisión preventiva en su contra, por lo que permaneció alrededor de un año en la cárcel.
En marzo de 2013, y en razón de su discapacidad física, las autoridades judiciales decidieron que se presente cada viernes en el Juzgado Primero de lo Penal en Tungurahua, como medida cautelar. El hombre prefiere no recordar aquel día, solo lo describe como “lo peor que me pudo suceder”.
Vendedor de boletos
Edison D.P., que tiene 37 años, continúa laborando en la cooperativa ‘Amazonas’ como vendedor de boletos, también ayuda en el embarque y desembarque de los pasajeros de la terminal de Ambato, provincia de Tungurahua.
Ya no vive las tensiones diarias de llegar lo más rápido de una ciudad a otra como cuando era chofer. Ahora en sus ratos libres aprovecha para aconsejar a sus 37 excompañeros del volante en la cooperativa. “No vayas y rápido, anda tranquilo, protege la vida de los pasajeros y la tuya”, los aconseja y recomienda antes de que salgan de viaje.
Edison revela que su vida nunca volvió a ser “la misma de antes” ni para su familia, formada por su esposa y 2 hijos, de 12 y 4 años, respectivamente, con quienes habita en Cashapamba, Ambato.
Su esposa ayuda 2 días a la semana en un local de venta de ropa, pues el resto del tiempo se dedica al hogar y a los niños.
Con un brazo menos, no ha sido fácil adaptarse al trabajo, manifiesta el hombre, al tiempo de admitir que se entristece mucho cada vez que se registra otro accidente de bus en el país. “Conocí el caso de la Panamericana la semana pasada, lamentablemente los accidentes continúan”, reflexiona.
Sistema causa accidentes
Para Edison, el sistema es lo que provoca la mayoría de accidentes en los buses interprovinciales, debido a la competencia en el sector de la transportación, lo que motiva que haya ‘carreras’ entre buses.
También, lamenta que en los siniestros de tránsito se culpe a los choferes. “Uno sale a trabajar, no a hacer daño a nadie, no somos irresponsables”.
El exconductor se presenta cada viernes ante las autoridades judiciales de Ambato, mientras espera la fecha del juicio que afronta. No sabe en qué terminará el proceso, solo de algo está seguro, le gustaría compartir su experiencia y testimonio ante la comunidad para que no vivan lo mismo que él.
“Sé de organizaciones civiles que promueven la seguridad vial, quisiera cooperar con alguna de ellas, porque conducir un bus es una gran responsabilidad”, dice.
Edison reconoce que esa actividad no le devolverá su brazo, tampoco la vida a las personas que fallecieron en el accidente. Lo hará con la finalidad de prevenir este tipo de situaciones y así evitar el dolor que vivió él y las familias de las víctimas.
Hoy se recuerda a víctimas viales
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en los accidentes de tránsito pierden la vida 1,24 millones de personas y causan lesiones a otras 50 millones. En ocasiones estos percances generan discapacidades permanentes.
Para establecer una fecha de conmemoración a los afectados, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito.
Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de enero a septiembre de este año se registraron 28.893 siniestros en el país. Yde acuerdo con la Fiscalía, en el mismo período ocurrieron 2.266 muertes por accidentes.
El último ocurrió hace una semana en la ruta Quito-Manta que dejó 15 muertos y 16 heridos, quienes aún se recuperan de sus dolencias, menos del susto al caer en una quebrada.
Actividades preventivas
María del Carmen de la Torre, presidenta de ‘Corazones en el Cielo’, anunció que hoy habrá un acto de seguridad vial por las víctimas de tránsito, a las 17:00, en el Malecón 2000 de Guayaquil, y el próximo 26 de noviembre un ‘Road Show’, en Quito, donde se presentarán videos sobre testimonios reales de los protagonistas de accidentes, como bomberos, vigilantes, paramédicos, doctores y un familiar de una persona que falleció.
“En más de un año hemos organizado 49 ‘Road Shows’ en Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Cuenca, Guayaquil, Manta, Salinas, queremos ir a más ciudades”, indica.
Víctor Jiménez, director de la Comisión Interinstitucional de Educación, Seguridad y Prevención Vial (Covial), afirma que hoy recordará a las víctimas con un acto público en el parque de Guaranda, durante su recorrido por Guayaquil, Riobamba y Santo Domingo se efectuaron eventos por la semana de la seguridad vial.
Jiménez considera que el país cuenta con la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y el COIP para la prevención y sanción de delitos de tránsito, lo que falta es “exigir que se las cumpla”.
“El problema de los accidentes es multicausal, pues depende de la infraestructura, vehículos, educación vial obligatoria, normas INEN y administración de justicia”, por tanto la solución deberá ser multidisciplinaria, explica el profesional.
La ANT, que organizó la semana de la seguridad vial con campañas educativas en Quito, Guayaquil, Latacunga, Ibarra y otras ciudades, realizará hoy, a las 18:00, un acto en conmemoración por las víctimas de accidentes de tránsito en la plazoleta del Centro Cívico de la ciudad.
Con estas actividades se espera que en las vías urbanas y en las carreteras baje el índice de accidentes y por ende el número de víctimas.