Edificios “cerrados” reportan problemas para evacuar humo
El incendio registrado en la torre A del edificio Las Cámaras de Guayaquil reveló la falta de sistemas de ventilación que hubiesen permitido el desfogue inmediato del humo. Eso se evidenció cuando las personas atrapadas en el inmueble tuvieron que romper los vidrios para que salgan los contaminantes.
Algo diferente ocurrió el anterior sábado cuando un incendio consumió un departamento del condominio “Olmedo”, ubicado en el centro de Guayaquil. “Aquí todo se manejó de forma organizada, ya que el humo no se encerró debido al espacio abierto que hay aquí”, dijo Estela Martínez, habitante del edificio.
En efecto, se trata de una infraestructura que cuenta con ventoleras tanto en el área de las escaleras como en la parte central.
Para el administrador del edificio El Forum, Edgar Álvarez, el principal problema detectado en Las Cámaras fue el humo. “En nuestro caso, tenemos aberturas en áreas cercanas a las escaleras para que el humo evacúe... eso no pasó en el incendio del lunes anterior, ya que el humo fue lo que hizo más daño”, acotó.
En la mañana de ayer se continuaba con el proceso de desalojo y limpieza para restablecer las actividades en el edificio siniestrado, en el norte de la ciudad.
José Centeno, presidente de la Cámara de Construcción, recorrió las instalaciones para hacer un reconocimiento. “Hemos revisado con los técnicos, transformadores, generadores, tanques de combustible y no se ve nada. Se han quemado los cables de la acometida eléctrica (piso 4)”, informó.
Sobre las declaraciones del jefe de la Policía Judicial, Marcelo Tobar, quien manifestó que el inmueble es obsoleto, Centeno consideró que la versión es equivocada y que ojalá en una semana se normalicen las actividades.
“En el diccionario, si usted revisa la palabra obsoleto, quiere decir que no está habilitado para ser utilizado, esto puede demorar una semana o 10 días máximo, pero una vez que se reanude la energía eléctrica pueden funcionar los ascensores”, indicó.
Expertos en electricidad harán el presupuesto correspondiente para luego trabajar en las acometidas (línea de conducción de un fluido eléctrico), porque serán cambiadas completamente.
Durante ese tiempo se instalará el cableado desde el sótano hasta el piso 7, todo estará en un solo ducto que además dará cabida al sistema de ventilación y aire acondicionado, explicó un empleado del lugar. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre los daños que causó el flagelo.