Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es parte de la lucha contra feminicidio

Ecuador es parte de la lucha contra feminicidio
15 de diciembre de 2013 - 00:00

Los asesinatos de mujeres por motivos de género constituyen  una violación  a derechos humanos  como el derecho a la vida, a no ser sometidas a torturas  y tratos crueles, por lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y ONU Mujeres prepararon un documento que incluye recomendaciones y protocolos de investigación para los casos de crímenes contra las mujeres.

Las conclusiones fueron realizadas por un grupo de expertos del organismo internacional que pretende difundir, en  los países de la región, la concientización de este tipo de delito y promover la prevención del femicidio.

En el caso de Ecuador, según datos  de la Fiscalía, de enero a  julio de este año se produjeron 136 asesinatos de mujeres, de los cuales el 30%  de las muertes se registraron en Pichincha y Guayas con 21 y 20 casos, respectivamente; en Esmeraldas sucedieron 16 y en Manabí 10.

Esta problemática ya fue considerada  por la Asamblea Nacional, que como medida para luchar contra el fenómeno  delictivo tipificó el  femicidio,  que fue incluido en el nuevo Código Penal Integral (COIP).

Carmen Rosa Villa, directora de la  oficina de la Acnudh de Centroamérica, indicó que prepararon el modelo de  protocolo  de muerte  violenta  de mujeres por razones de  género, que  se  enmarca dentro de la estrategia desarrollada   para   apoyar  los sistemas de administración de justicia a fin  de que  respondan de  manera adecuada  a este reto  frente al  fenómeno social del femicidio.

El protocolo se basa en la compilación de procedimientos realizados en varios países, así como en la  identificación de los problemas que tienen las mujeres víctimas cuando acuden al  sistema judicial, que aún asume en ciertos países   posiciones machistas que revictimizan a las mujeres lo que, además, genera impunidad, “hay que analizar las causas y consecuencias de este delito”, afirmó.

Lo que pretende el modelo de protocolo es trabajar con la administración de justicia  para incorporar la perspectiva de género en las investigaciones, en la actuación de los  operadores judiciales durante    la etapa de indagación, sanción  y la reparación de los femicidios, lo cual  implica el trabajo continuo  con los ministerios públicos, la policía, las instituciones forense y los organismos judiciales, en la lucha contra la impunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media