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ECU-911 presentó aplicación tecnológica para alerta inmediata de emergencias

Autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad y del ECU-911 explicaron cómo funciona la aplicación.  Foto: Andrés Darquea/El Telégrafo
Autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad y del ECU-911 explicaron cómo funciona la aplicación. Foto: Andrés Darquea/El Telégrafo
20 de febrero de 2014 - 16:02

Ecuador es el primer país en América Latina que implementó un sistema inteligente para el servicio de emergencia ECU-911. Hoy, Homero Arellano, ministro de Coordinador de Seguridad, presentó la nueva aplicación smartphone, en las instalaciones del ECU911, ubicadas en el sector de Itchimbía (centro de Quito).

Esta nueva herramienta permitirá a los usuarios de teléfonos celulares con sistema Android, Iphone, Blackberry alertar de cualquier emergencia a la central de auxilio inmediato.

La aplicación ya está disponible en los sistemas operativos de estos dispositivos móviles. Al ingresar a esta aplicación, el usuario podrá seleccionar el idioma de su preferencia.

Una vez que lea las políticas de uso debe  llenar los campos que solicita el programa (nombre, apellido, nacionalidad, teléfono), luego guardar los datos.
El siguiente paso es completar la información que solicita el dispositivo (como el tipo de sangre o de discapacidad, si es que la tiene). Después, el sistema le pedirá los datos de un contacto para localizarlos en caso de alguna emergencia.

Una vez que el propietario del teléfono concluya el registro, se desplegarán cuatro íconos o categorías correspondientes al servicio que ofrece la institución (Salud, Policía, Tránsito, Bomberos).

El operador que recibe la alerta asigna a un agente policial de acuerdo a la emergencia. La persona será ubicada a través de un sistema GPS con el que cuenta el dispositivo móvil.
En el Ecuador existen 3,7 millones de personas que utilizan estos teléfonos, por lo que se estima que el sistema será socializado de forma inmediata. En una primera fase participarán del proceso 16 provincias del país.

Arellano señaló que este sistema se desarrolló a cargo de técnicos de varias universidades ecuatorianas y tuvo una inversión de apenas de 25.000 dólares.
César Navas, director General de Seguridad del ECU911, se refirió a la seriedad de la aplicación y del servicio. Explicó que todos los datos que se proporcionen no pueden volver a cambiarse. Por este motivo, el funcionario solicitó que los usuarios ingresen información real.

El director agregó que, al igual que con los teléfonos convencionales, en caso de que las personas efectúen llamadas falsas habrá sanciones como la suspensión temporal de la línea y, en caso de reincidencia, la suspensión definitiva.

Si usted desea conocer cómo habilitar el sistema ingrese a la dirección electrónica http://www.ecu911.gob.ec/category/comunicamos/noticias-destacadas/ en donde encontrará las instrucciones para acceder a esta aplicación.

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