Droga camuflada en plátanos
La Policía española informó ayer sobre el decomiso de 450 kilos de cocaína procedentes de Ecuador, que habían llegado al sur de España y que estaban ocultos en falsos plátanos, en una operación en la que fueron detenidos cuatro españoles y colombianos.
Según fuentes policiales, la droga estaba ocultada entre cáscaras de plátano de plásticos y mezclada en un cargamento legal de fruta.
Para receptar la droga, los narcotraficantes habían creado una empresa dedicada a la importación de fruta, que recibió varios envíos legales “para ganarse la confianza de los servicios aduaneros”, antes de proceder al envío de la droga, según señala el informe policial.
La droga fue enviada en junio pasado en tres contenedores que formaban parte de un envío de ocho más recibidos en el puerto de Algeciras (Andalucía, al sur), desde donde fue trasladada a una nave en San Roque, en la misma provincia sureña de Cádiz.
La droga estaba distribuida en paquetes e introducida en fundas de plástico que imitaban a los auténticos plátanos, con los que estaban mezclados. En la intervención fueron detenidas tres personas en Roldán (Murcia, sudeste) y Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid. Una cuarta fue aprehendida en agosto en Alicante (sudeste).
España es la principal puerta de introducción en Europa de la cocaína, que llega de Latinoamérica.