Publicidad

Ecuador, 01 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos personas más implicadas en el crimen de la ginecóloga

La vivienda de Alexandra Soria está cerrada, mientras duren las investigaciones de la Dinased y Fiscalía.
La vivienda de Alexandra Soria está cerrada, mientras duren las investigaciones de la Dinased y Fiscalía.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
26 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

De acuerdo con las investigaciones que lleva la Fiscalía y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), se presume que hay dos o más personas implicadas en la muerte de la ginecóloga Alexandra Elizabeth Soria Bohórquez, de 53 años.

Como parte del proceso investigativo, Camila Ch., hija menor de la fallecida, detenida en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Latacunga, rendirá hoy la versión ampliada de los hechos.

La fiscal Verónica Murgueitio, de la Unidad de Personas y Garantías, quien lidera la indagación del caso, dispuso, entre las diligencias, solicitar información a la Superintendencia de Bancos para verificar las cuentas que tenía la profesional.

Además, se pidieron los videos de seguridad de las empresas cercanas al lugar donde se halló el vehículo propiedad de Soria. También se obtuvo del ECU911 los videos del taxi en el que regresó la joven a su domicilio, después de salir en el auto de su progenitora.

El tipo penal por el cual se formularon los cargos a Camila Ch. está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al asesinato, y señala: “La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, si concurre alguna de las siguientes circunstancias”. En el literal 1 especifica: “A sabiendas, la persona infractora ha dado muerte a su ascendiente, descendiente, cónyuge, conviviente, hermana o hermano”.

La fiscal Murgueitio explicó que la sentencia dependerá del grado de participación que haya tenido la procesada. “En el camino se podrán presentar elementos de cargo y descargo que determinarán la responsabilidad”. La instrucción fiscal durará 90 días. Durante ese tiempo se realizarán las diligencias para determinar las circunstancias del crimen.

Inconsistencias en declaraciones

Tras la detención de Camila Ch. en su vivienda, los agentes notaron falta de solidez en su versión. “Nosotros encontramos varias contradicciones e inconsistencias”, afirmó el fiscal Juan Carlos Zúñiga. “La escena primaria del crimen es el domicilio de la profesional”, ubicado en Vista Grande de Cumbayá, por lo que se efectuó el allanamiento.

Allí se hallaron -aunque se limpiaron-  huellas de sangre en el lavabo, por lo que se practicaron pruebas de luminol. Los resultados se conocerán en los próximos días.

Los peritos recopilaron evidencias para establecer otros detalles del asesinato.

A la joven se la evaluará psicológicamente, también se dispondrá la revisión de las grabaciones, así como la extracción de información del celular, cotejamiento de fisonomía, entre otras diligencias.

Residencia bajo vigilancia  

La vivienda donde residía Alexandra Soria, con sus dos hijas Camila (19) y Lizeth (29), permanece cerrada y bajo custodia de la Policía.

Según testimonios de conocidos, Soria decidió en 2010 mudarse a Cumbayá. Anteriormente habitaba en el barrio El Recreo, en el sur de la capital, donde era muy apreciada por los vecinos.

La especialista era reconocida, pues ejerció su profesión en varias instituciones educativas y de salud de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado