Canes hallaron 10 paquetes con marihuana en el sector Chilibulo 3, en Quito
Dos grupos narcos son desarticulados
Dos organizaciones dedicadas al narcotráfico, que enviaban droga a través del puerto marítimo de Guayaquil, fueron desarticuladas. En la operación ‘Platino’ se detuvo a 8 ecuatorianos y un colombiano que hacían las labores de financistas, transportistas, coordinadores y acopiadores de sustancias estupefacientes. Los individuos usaban inmuebles en las provincias de Imbabura y Guayas para almacenar la ilegal mercadería. Más de 92 kilos de cocaína fueron decomisados.
Agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos informaron que los detenidos operaban con la modalidad de ‘gancho ciego’, que consiste en contaminar contenedores de empresas exportadoras rompiendo los sellos de seguridad y reemplazándolos con otros seguros clonados.
La misma estrategia era empleada por otra agrupación desbaratada en Guayaquil. Los integrantes acopiaban la droga en casas del norte y sur de la ciudad para luego llevarla hasta el puerto marítimo.
Freddy Ramos, subdirector nacional de Antinarcóticos, indicó que fueron apresados presuntos financistas, coordinadores de la logística, transporte y acopio del alcaloide.
Además dijo que se investiga si uno de los sospechosos fue integrante de una entidad del orden.
También informó sobre la ejecución de los operativos ‘Chilibulo 1’, ‘Chilibulo 2’ y ‘Chilibulo 3’, en un sector del sur de Quito de ese mismo nombre. En el primero, 4 policías fueron heridos con piedras. En una de las viviendas, los agentes decomisaron droga y un revólver. En el segundo operativo se incautaron 28 paquetes con estupefacientes; y en la tercera intervención los canes hallaron 5 kilos de marihuana. (I)