Dolce y Gabbana irán a prisión por deuda de $ 1.300 millones
Roma, Italia.- El Tribunal de Milán condenó a los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana a un año y ocho meses de cárcel por un delito de evasión fiscal de cerca de 1.300 millones de dólares.
Asimismo, la jueza Antonella Brambilla estableció que los modistos deberán resarcir al fisco italiano, estableciendo una cantidad provisional de 668.650 dólares, informaron los medios de comunicación italianos.
La condena dictaminada por el tribunal milanés es inferior a la solicitada por el fiscal Gaetano Ruta, que pidió dos años y medio de cárcel para los diseñadores por este caso, en el que estaban imputadas otras cinco personas.
Ruta alegó en su formulación de la pena que los modistos fueron “los sujetos que se beneficiaron en mayor medida” de la operación que permitió una evasión fiscal a gran escala. Tras conocer la decisión del Tribunal de Milán, la defensa de Dolce y Gabbana explicó que ahora esperarán las motivaciones de la sentencia y recurrirán el veredicto en apelación.
El caso juzga la supuesta evasión fiscal que pudieron llevar a cabo mediante su firma Dolce & Gabbana, que creó una sociedad con sede en Luxemburgo bajo el nombre de “Gado”, que constaba como la propietaria de algunas de las marcas que forman parte del grupo, pero que en realidad se gestionaba desde Italia.
De este modo, según la Fiscalía, que llevó a cabo la investigación entre 2007 y octubre de 2010, las ganancias derivadas de la explotación de la marca tributaban en el extranjero y no en Italia.
Ambos estilistas estaban acusados, además, de haber cedido las marcas que forman parte de su imperio a la sociedad “Gado” por $ 464 millones, un valor muy inferior al real, según la acusación, que lo cifra en unos 900 millones de dólares.
“Gado era una construcción artificial y funcional destinada a conseguir la ventaja fiscal que se obtuvo. Tenía solo una pequeña oficina en Luxemburgo, en un edificio, y no había ninguna actividad en ella, porque la actividad verdadera estaba toda en Italia”, afirmó el fiscal.
Agregó que en este proceso había existido una tendencia a “mantener a los modistos fuera del asunto, porque muchos testigos decían que no se ocupaban de estas cosas, que son solo creadores”.