Decomiso de droga llega a 26 toneladas este año
Ecuador registra -en el transcurso de este año- el decomiso de cerca de 26 toneladas de droga a través de las operaciones realizadas en contra del narcotráfico.
Así lo confirmó ayer el coronel Pedro Gallegos, director nacional de Antinarcóticos, quien reveló que 4.158 personas, entre nacionales y extranjeros, fueron detenidas por estar involucradas en esta actividad ilícita.
El total de la droga incautada, detalló el oficial, supera significativamente las 18 toneladas encontradas en 2010.
Uno de los últimos hallazgos de este año fue el del operativo antinarcóticos que permitió -el fin de semana- el decomiso de 414.665 gramos de cocaína en Manta. A once de los detenidos en este caso se les dictó prisión preventiva, informaron medios manabitas.
El Juzgado Primero de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas emitió las medidas cautelares luego de que se realizara, entre la noche del sábado y madrugada del domingo, la captura de los sospechosos en tres provincias.
El cargamento ilícito fue encontrado en una embarcación. La operación se desplegó en la parroquia Santa Marianita.
El ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta en Twitter, confirmó la mañana de ayer que alrededor de media tonelada de droga había sido decomisada en la intervención policial.
“Operativo de narcotráfico en Manta (deja casi) 415 kg de cocaína, 16 detenidos, incluido el líder de la banda, buen trabajo de la Policía”, escribió el funcionario.
La operación -realizada por mar y tierra- estuvo a cargo de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Gallegos relató que operaciones similares han permitido erradicar del “mercado negro” cargamentos igualmente significativos.
En este contexto se refirió que, por ejemplo, en noviembre pasado se decomisó alrededor de una tonelada de marihuana en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia).
En el operativo se detectaron dos laboratorios para procesar cocaína. La droga fue hallada en un subterráneo construido en una casa de la ciudad de Esmeraldas.
En ese entonces, el coronel Fernando Basante, comandante policial de la jurisdicción, estimó que el total del alijo sería cerca a “un millón de gramos (una tonelada)”.
Otro de los principales laboratorios -encontrados este año- fue el ubicado en el cantón Pedro Carbo, en la provincia del Guayas. En el sitio se podía procesar hasta dos toneladas de droga, según la Policía.
En relación a los cultivos de drogas hallados en Ecuador, el oficial Gallegos relató que los principales casos se dieron en las zonas fronterizas. “Ahí, prácticamente utilizan las tierras para pasar la droga de frontera a frontera... realmente, si nos ponemos a contabilizar esos hallazgos, es nada con los que se encuentran en Colombia y Bolivia”, relató el jefe de la unidad.
Manifestó que mediante controles permanentes del Ejército y la Policía se han logrado ubicar los cultivos ilícitos.
El domingo pasado, por ejemplo, militares ecuatorianos que inspeccionaban una región selvática fronteriza con Colombia hallaron 1.100 plantas de coca.
El coronel Francisco Narváez, jefe de un batallón del Ejército, señaló que el cultivo fue localizado en la región de San Lorenzo, un poblado de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste). A inicios de diciembre, uniformados también destruyeron cerca de 2.400 plantas de coca que fueron descubiertas en dos cultivos en el área de San Lorenzo.