De 15 a 30 días de privación de libertad por efectuar llamadas falsas al ECU911
Las llamadas telefónicas al Sistema Integrado de Seguridad ECU911, que resultaren falsas o mal intencionadas, es decir que no existió ningún evento urgente por socorrer, serán consideradas una contravención de cuarta clase en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el domingo pasado.
La normativa, en el artículo 396, literal 3 refiere lo siguiente: “La persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia”, será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días.
Por ejemplo, cuando una persona (niño, adolescente o adulto) marca al 911 e informa de un incendio en una localidad y genera que el servicio envíe recursos para atender la emergencia, y al llegar al sitio la alerta no existe, es una llamada falsa.
Una llamada mal intencionada es cuando la persona marca el 911 con el único afán de reírse, molestar o burlarse del operador que atiende las emergencias.
César Navas, director nacional del sistema ECU-911, indicó que es importante que la ciudadanía sea responsable y haga un buen uso del Sistema 911.
Señaló que la nueva normativa (COIP), se suma a la “Implementación del reglamento de uso de llamadas”.
“Eso ha permitido al momento reducir del 80% de llamadas falsas al 41%. Es decir, antes, de 10 llamadas que ingresaban, 8 eran bromas. La meta es llegar a la media de Europa donde no sobrepasa el 15% de llamadas falsas”, dijo.
Este reglamento norma que aquellas personas que daban mal uso del servicio tres veces, su línea sería suspendida por un mes.
En caso de reincidencia, esta sanción se incrementaría a seis meses y si pese a esto continúa el uso indebido del 911, la línea telefónica sería suspendida permanentemente.
Es parte de la corresponsabilidad de los ciudadanos el realizar un buen uso del sistema de emergencias ECU-911, pues el Gobierno Central ha ejecutado una inversión importante en la infraestructura y equipamiento de unidades para socorrer a la población cuando se presenten verdaderos casos de emergencia, manifestó Navas.
Denuncia
El Director Nacional del Sistema de Seguridad ECU-911 explicó que cuando alguien llama por teléfono a la central, la señal es grabada, registrada y el lugar es georreferenciado.
Si se descubre que la llamada resultó falsa, se efectuará la denuncia correspondiente ante los órganos judiciales a través del equipo jurídico de la entidad.
“Por ejemplo, hace un mes y medio hubo una amenaza de bomba en un avión de una línea aérea en Guayaquil. Se tuvo que suspender las operaciones aéreas por más de dos horas en el aeropuerto. Con todo lo que involucra, movilización de fuerzas especiales, Policía Nacional. Las personas deben tener en cuenta el impacto que se genera como país”, expresó Navas.