Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dan Berger: “Más dinero para prisiones, es menos dinero para escuelas, y salud”.

Dan Beger, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), explicó que la descarcelación es una idea que apoyan algunos movimientos sociales y grupos en Estados Unidos. Foto: Daniel Molineros
Dan Beger, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), explicó que la descarcelación es una idea que apoyan algunos movimientos sociales y grupos en Estados Unidos. Foto: Daniel Molineros
02 de septiembre de 2015 - 22:09

¿Cuánto invierte el Estado en las cárceles? ¿Ese dinero podría invertirse en educación?. ¿Cuál es la condición de los internos en los centros de detención?, y ¿Qué sucede cuando salen?. Esas fueron algunas de las preguntas planteadas en la tarde de hoy por el activista Dan Berger en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Para Berger, el proyecto Decarceration, o la descarcelación en la sociedad, que fue el nombre del conversatorio, forma parte de un impulso en las relaciones sociales de una comunidad.

Berger , que es profesor de Washington University, explicó que la descarcelación es una idea que apoyan algunos movimientos sociales y grupos en Estados Unidos. El mismo formó parte de un movimiento llamado Decarcerate P.A, en el Estado de Pensilvania. Y también hay grupos en Illinois, Nueva York y California.

El académico manifestó que la mayoría de centros de detención tienen problemas de hacinamiento, y cuando se construyen nuevas cárceles para eliminarlo, también se vuelven a llenar. Entonces, lo que se requiere es construir mejores comunidades para evitar que la gente ingrese. “Cuando se dice que no deben haber nuevas cárceles, también nos preguntamos por qué existen las actuales”, dijo.  

El activista también se refirió al costo económico que emplea un Estado para el mantenimiento para los centros pues “más dinero para prisiones, es menos dinero para escuelas, y salud”.

La descarcelación plantea un nuevo discurso que rechaza la lógica del sistema carcelario, con la lógica de culpable/inocente, y el lenguaje peyorativo empleado para las personas que se encuentran en los centros como: asesino, terrorista, o delincuente.

La jornada fue organizada por el Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la UASB, junto con el colectivo de familiares y amigos de personas que fueron privadas de libertad, y excarceladas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media