Publicidad

Ecuador, 29 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Provincial se pronunciará sobre el caso Lema, el próximo lunes

Corte Provincial se pronunciará sobre el caso Lema, el próximo lunes
05 de febrero de 2014 - 14:10

El lunes 10 de febrero, a las 16:30, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha emitirá una resolución sobre si acepta o no el recurso de nulidad que presentó Segundo U., policía en servicio pasivo, involucrado en un caso de tortura contra tres personas, en 1998.

Segundo U. y otros tres agentes fueron convocados a juicio como presuntos responsables de la detención arbitraria y tortura en contra de Edwin Punguil, José Lema y Washington Bolaños. Éstos últimos denunciaron que en aquella época fueron obligados a autoinculparse por el asesinato del comerciante Flavio Melo, quien murió victimado cuando llegaba al Banco La Previsora, ubicado en la avenida Diez de Agosto, al norte de Quito.

Rigoberto Ibarra, abogado del uniformado, aseguró que durante la investigación no se presentaron pruebas suficientes para demostrar que los ciudadanos fueron torturados por parte de los agentes a cargo.

No obstante, el defensor reconoció que en aquella época se suscitó una "detención arbitraria". En todo caso, dijo, "ese delito ya prescribió (caducó)".

Este es uno de los 118 casos denunciados en 2010 por la Comisión de la Verdad. Hasta el momento, solo dos casos son judicializados.

Ángel Cujilema, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, apoyó sus argumentos con base a las normas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Recordó que los delitos de tortura no prescriben, por lo que es necesario continuar con el proceso de juzgamiento.

Afuera de las instalaciones de la Corte Provincial se concentraron familiares de Punguil, Lema y Bolaños, quienes trataron de agredir a Segundo U. cuando ingresó al edificio, bajo resguardo policial.

Marco Lema, hermano de José, se desvistió y colocó en la cabeza una bolsa negra y cinta adhesiva. "A mi hermano le pusieron una funda con gas y le obligaron a confesar de un crimen que no cometió. Ahora esperamos que se haga justicia", gritó.

Segundo U., que actualmente está detenido, es el único que solicitó el recurso de nulidad. En cambio, los expolicías Iván F., Pedro G. se encuentran con medidas cautelares, mientras que Luis N. está prófugo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media