Corte Nacional impulsa el Código General del Proceso
El anteproyecto de Código Orgánico General del Proceso es un instrumento propuesto por la Corte Nacional de Justicia para darles agilidad a los trámites judiciales.
El texto, que comprende 5 libros, ya fue analizado, discutido y aprobado por el pleno de la institución previo a su presentación ante la Asamblea Nacional.
El código promueve el tránsito de un proceso escrito a uno más dinámico que se desarrolle, etapa a etapa, de acuerdo al principio constitucional de oralidad. Lo que se busca es solucionar conflictos en materias no penales a partir de un esquema que simplifique los procedimientos, optimice la logística judicial y coadyuve a la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la inmediación.
El actual Código de Procedimiento Civil tiene 89 vías procesales para tramitar los conflictos. Mientras que el nuevo, que será presentado, tiene 3 y bajo la vía oral, de tal manera que con certeza, rapidez, inmediación, pruebas que se tramitarán y proveerán delante del juez, se resolverán los problemas.
“Esa es una tarea muy importante que nos hemos impuesto y que esperamos consolidar con la presentación del proyecto a la Asamblea Nacional, junto a la CNJ, este nuevo Código General de Procesos que tiene 520 artículos”, señaló el Presidente del CNJ, Gustavo Jalkh.