Sistema unificado para evitar la corrupción
Como una medida para evitar nuevos actos de corrupción, el Gobierno anunció la creación del Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para el sector salud. Para ello, el presidente Lenín Moreno emitó este martes 5 de mayo de 2020 un decreto ejecutivo en el que se exponen todos los detalles.
El anuncio lo hicieron la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated.
Vallejo explicó que el nuevo sistema consiste en proporcionar tecnología y un manejo adecuado a la distribución, almacenamiento y al sistema de unidosis en medicamentos.
“La idea es consolidar la compra de medicamentos en un solo sistema”, aseguró, al tiempo de subrayar que con ello se podrá transparentar todo el proceso y el recorrido de los fármacos, desde el momento en que el médico receta al paciente, luego quién los provee, a dónde van y cuándo fueron consumidos.
La funcionaria remarcó que con esto se busca que haya una mejor planificación en la compra y evitar que se adquieran demasiadas medicinas o el desabastecimiento.
“Lo que nosotros tratamos de hacer como Gobierno es compras conjuntas”, dijo de su lado el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Agregó que se pretende que las compras, distribución, almacenamiento y entrega de la medicina al usuario sean de manera ágil, oportuna y eficaz. Según el ministro, se pretende dar “un golpe a la especulación y favorecer para que todo el sistema sea transparente y eficiente”.
$ 400 millones de ahorro
Para Jorge Wated la decisión del Gobierno es “castigar, caiga quien caiga”, a los que hayan estado involucrados en actos de corrupción con algo tan delicado como es la salud.
Advirtió que, en su caso, desde el IESS se asegurará de que exista calidad y eficiencia en relación al servicio de salud para los afiliados.
Consideró que el sistema propuesto desde el Gobierno “va a permitir que tengamos medicamentos permanentemente”, que no estén caducados, que exista una distribución adecuada y reveló que habrá un ahorro para el Estado “que sobrepasa los $ 400 millones”.
La directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo, señaló además que con el sistema se garantiza el abastecimiento de medicamentos en las farmacias públicas y privadas.
Sistema para otros sectores
El secretario General de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, adelantó que este sistema que se inicia en salud también se implementará en otros sectores.
En declaraciones para Ecuavisa admitió que dependiendo del sector tomará algún tiempo en implementarse porque se requiere de reformas legales a varias leyes, es decir, es una iniciativa que tendrá que ser tramitada en la Asamblea Nacional. “Tenemos que hacer una corrección estructural, no podemos tener 700 instituciones comprando; ese es un problema, es momento de lanzar una compra unificada por cada sector”, manifestó.
Para el jurista Marcelo Altamirano es una decisión acertada la del Gobierno porque las compras por emergencia facilitan los procesos, pero también dan paso a actos de corrupción.
Considera que en esta situación compleja y dramática que vivimos a causa del covid-19, los procesos de contratación pública por emergencia se presentan como el escenario ideal para el cometimiento de peculado. (I)