Controles dejan cientos de detenidos en festividades
Solo en Quito, entre el jueves 22 al 25 de diciembre pasados, se reportó una disminución de escándalos públicos: 379, a diferencia del período 2010 cuando se registraron 455 casos. Mientras que la violencia intrafamiliar en los días evaluados llegó a 177 y en 2010 fue de 252.
El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Rueda Montenegro, indicó que hubo 17 personas fallecidas por diferentes causas: accidentes de tránsito (10), homicidio (2), suicidio (1) y muerte accidental (4).
En Pichincha se registraron 48 accidentes de tránsito, 15 retenidos por conducir en estado de embriaguez y 39 por manejar sin credenciales. En total hubo 123 personas detenidas para investigaciones, se recuperaron 30 automotores y 7 motocicletas.
Mientras que, en Guayaquil se procedió a las detenciones de 191 personas. Durante los operativos de seguridad fueron decomisadas 16 armas de fuego. En la localidad se cometieron cuatro asaltos a casas comerciales, uno a una gasolinera y otro en una vivienda.
Para las festividades de fin de año, las acciones de seguridad estarán a cargo de 3.569 miembros de diferentes instituciones de auxilio inmediato. Así lo establece el Plan de Contingencia presentado ayer por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), entidad adscrita al Ministerio de Coordinación de Seguridad. De ese total, 1.977 policías han sido designados para cumplir las metas del plan.
A ellos se unirán 242 voluntarios de la SNGR, 16 operadores de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 893 bomberos y 441 miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana.
Las acciones de control estarán encaminadas a garantizar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros que en esta época se desplazan a diversas poblaciones del país, detalló la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien explicó que el plan se activará desde el viernes 30 de diciembre hasta el miércoles 4 de enero de 2012.
El contingente operará en sitios estratégicos para ofrecer una respuesta inmediata ante algún acontecimiento, como ocurrió en las festividades de Navidad. Entre el viernes 23 y domingo 26 de diciembre se reportaron 144 acontecimientos relacionados con accidentes de tránsito, violencia social, ahogamiento, entre otros.