Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Control de microtráfico en colegios se intensifica

   Los estudiantes de planteles educativos del país son vulnerables a los expendedores de estupefacientes y delincuencia.  Generalmente son jóvenes que se ubican en los exteriores de los colegios para  comercializar la droga.
Los estudiantes de planteles educativos del país son vulnerables a los expendedores de estupefacientes y delincuencia. Generalmente son jóvenes que se ubican en los exteriores de los colegios para comercializar la droga.
10 de marzo de 2014 - 00:00

Alrededor de 26 denuncias por  microtráfico en instituciones educativas se han receptado en los dos primeros meses del año la provincia de Pichincha.  

Eso ha motivado labores de inteligencia en 6 colegios de Quito   para identificar a los posibles expendedores. El año pasado se investigó en 12 unidades educativas, explicó el jefe de  Antinarcóticos de esa provincia, Mauro Vargas, quien indicó que las denuncias llegan de  las autoridades educativas ante la sospecha de microtráfico de estupefacientes en sus colegios. “En ese momento levantamos la información y procedemos a la investigación”.

El jefe Antinarcóticos informó que se efectúan operativos para capturar a los vendedores de drogas, que por lo general son familias que ven esa actividad ilícita como una manera de ganar “dinero fácil”. Destacó  que el cannabis (marihuana)  es una de las sustancias más ofrecidas por los microtraficantes.   

En los últimos controles efectuados  por la Policía Nacional fueron detenidos dos ciudadanos  en el exterior del colegio Mejía. La entidad policial comunicó que eran miembros de una banda que comercializaban sustancias ilícitas,  en los alrededores y a estudiantes de las unidades educativas del centro de Quito. Se     hallaron 80 dosis de cocaína listas  para ser distribuidas.
Martín Angulo, rector (e) del Instituto Nacional Mejía, consideró que el microtráfico es un problema serio a ser afrontado.

Lamentó que, aparte de las drogas, en algunos locales comerciales, ubicados en el sector, también se vende  alcohol a los menores  a ciertas horas, por lo que ha solicitado la colaboración de  la Policía para que ayude a  evacuar a los estudiantes  a la salida y así   no sean  vulnerables a la delincuencia  o a los expendedores de droga.     Angulo destacó el trabajo de las autoridades del plantel      en el ‘Plan de Seguridad Integral’:     “Tenemos la colaboración del  gobierno escolar, la Policía Nacional, padres de familia y docentes”. La estrategia contempla  controles de prevención, tanto en delincuencia como en microtráfico. Ese plante  cuenta con 4.600 estudiantes.

Para el rector, los operativos que desarrollan los uniformados en los alrededores de los colegios para controlar  el microtráfico deberían ser  cada semana, pues la inseguridad es permanente no solo en el plantel, pues en  el sector (centro de Quito) funcionan  más de 15 instituciones educativas públicas y privadas.

Patricio García,  rector del colegio Consejo Provincial de Pichincha, ubicado en el sector  Solanda, en el sur de la capital, señaló que  se han organizado   brigadas con los docentes que cumplen turnos para la protección y el control del microtráfico.    “Son entre 8 o 10 profesores. Ellos rotan por cada área”, expresó.

Aquí el plan institucional es dar    seguimiento a las personas extrañas que se acercan al establecimiento. García pidió que   los patrullajes  policiales sean   constantes.  Informó que a esa unidad educativa asisten   cerca de 9.000 estudiantes. 

Un comerciante de la zona, que prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que los expendedores son  jóvenes  que llegan al mediodía con “bolsitos” para ofrecer droga a los estudiantes. “Todos tienen entre 17 y 21 años”, comentó.

Antinarcóticos de Pichincha informó que en los operativos policiales del pasado  febrero fueron  incautadas  770.000 dosis de drogas, lo que en peso equivale a alrededor de 63.985 gramos de cocaína, cripy (marihuana) y heroína, que estaban destinadas a ser  comercializadas entre  los   estudiantes  de los colegios que funcionan en los  sectores de   Turubamba, Solanda, El Calzado y Quito Sur.

El jefe de Antinarcóticos de Pichincha insiste en que la colaboración de la comunidad educativa es fundamental para terminar con esta problemática.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media