Control antidrogas llega a las aulas
Agentes antinarcóticos y de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realizaron, la mañana de ayer, un operativo de control en las aulas del colegio técnico Modesto Carbo, situado en la Cooperativa Unión de Bananeros del Guasmo sur, en Guayaquil, donde decomisaron una veintena de diminutas fundas con un polvo marrón conocido como “H’ (mezcla de heroína y base de cocaína ), estiletes y tijeras.
La droga fue descubierta en los pasillos del plantel, donde los alumnos, alertados por la presencia de los uniformados, la arrojaron para evitar ser aislados.
Minutos antes, unos 50 policías, con el apoyo de la perra de nombre Laica, inspeccionaron los pupitres, mochilas y cuadernos de los estudiantes con el fin de encontrar sustancias prohibidas.
Luego de la revisión, los policías impartieron charlas de concienciación a los colegiales sobre el consumo de drogas, situación que fue confirmada por las autoridades del plantel, cuando hace unos 20 días descubrieron que una alumna tenía estupefacientes, por lo que solicitaron la asistencia de los profesionales en seguridad.
Moradores del sector manifestaron, además, que individuos lanzan, desde el exterior del establecimiento educativo, los paquetes con droga para que sean captados por los estudiantes que están inmersos en el consumo y tráfico.
Los agentes informaron que los controles continuarán en diversos colegios, de manera aleatoria y por solicitud de los rectores.
El pasado 31 de julio, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) emitió un informe con respecto al consumo de drogas en los estudiantes de entre 12 y 17 años, el cual determinó que la edad promedio en la que consumen algún tipo de droga es de 14,3 años. En una investigación, realizada en 2005, se reveló que los adolescentes tenían su primer contacto con estupefacientes a los 13,8 años.