Continúan procesos por el 30-S
Luego de 16 días de juzgamiento, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a 10 de los 14 policías acusados del delito de rebelión por los hechos del 30 de septiembre de 2010.
El fiscal Galeano Balcázar se abstuvo de acusar a los uniformados Pedro Angulo, Marco Soria y Mayra Verdezoto. La pena que podrían afrontar es hasta un año de cárcel.
El juzgamiento del policía Marco Zúñiga se postergó por problemas de salud. Dentro de las mismas investigaciones por el 30-S, ayer se inició la instrucción fiscal de 90 días, para otros 17 policías que trabajaron en la central de comunicaciones de la institución.
Gustavo Benítez, fiscal del caso, indicó que se han recopilado los audios que el 30 de septiembre se escucharon desde la radiopatrulla. “Son mensajes de incitación a la rebelión y a cometer agresiones en contra de quienes no estaban a su favor”, señaló Benítez.
La oficial Mirian Patricia Santillán, quien estaba al mando de la central de comunicaciones, fue señalada como una de las principales responsables de la incitación. Según la Fiscalía, Santillán no notificó a sus superiores la manipulación de las consolas y radios que se daba por parte de policías ajenos al manejo de los equipos.
Además, indicó que los videos de las ocho cámaras de seguridad de la central no han sido encontrados hasta el momento. El juez otorgó medidas sustitutivas, prohibición para salir del país.