Consulado de EE.UU. en Guayaquil denuncia estafa
Después de cerca de 4 meses de investigaciones, a raíz de la denuncia presentada por el Departamento de Seguridad del Consulado de los Estados Unidos en Guayaquil, la Fiscalía del Guayas detectó el modus operandi e identificó a los integrantes de una red de estafadores que habría falsificado documentos de la Embajada norteamericana, con el propósito de, través de Internet, pedir dinero a centenas de incautos por la supuesta venta de bienes inmuebles.
Son al menos 200 personas que han sido perjudicadas por esta red de estafadores, informó Patricia Morejón, fiscal de lo Penal en Guayas, quien agregó que los antisociales para perpetrar el delito utilizaban fotografías, nombres y documentos falsos de la Embajada para promover la compra y venta de bienes raíces, vía Internet y por mensajes de texto.
“Si una persona pone una vivienda en venta, le llega un correo en el que le indican que la misión diplomática de los Estados Unidos está tratando de comprar ese bien y que para ello tiene que depositarle un dinero a través de Western Union, DHL o cualquier empresa, explicó la funcionaria.
El incauto negociante pagaba hasta 200 dólares para asegurar la transacción comercial.
Las investigaciones determinaron que Johnny Fernando Mera Zambrano, alias “Coronel Jhon”, lidera esta red dedicada a la falsificación electrónica desde la Penitenciaría de Jipijapa, en la provincia de Manabí, en la que se encuentra detenido desde diciembre de 2010.
Morejón dijo que se trata de una banda, porque la persona que está recluida necesita de autores que se encargan de retirar el dinero.
Ayer estaba prevista la audiencia de formulación de cargos en contra de Mera, pero fue suspendida por la ausencia del acusado y su defensa.
Los representantes de la Misión Diplomática del Consulado de los Estados Unidos estuvieron presentes en la audiencia en contra de Mera, que se realizó en el Juzgado Tercero de Garantías Penales del Guayas.
Sin embargo, la diligencia no se efectuó, por lo cual el juez Eduardo Díaz Navarrete suspendió la diligencia y señaló que en los próximos días se fijará la nueva fecha.
La fiscal hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado al hacer transacciones vía Internet. “Cuando sea compra y venta de bienes raíces con la misión diplomática de los Estados Unidos, que no se entregue dinero vía correo sin tener la certeza de que se está haciendo una negociación con el Consulado”, manifestó.
No obstante, Mera, alias “Coronel Jhon” no es la primera vez que está involucrado en delitos informáticos de este tipo, indicó el jefe del IV Distrito de Policía, Manuel Nieto.
Desde cibers instalados en diversos lugares de Manta, en Manabí, Mera, junto con dos personas más, fue detenido la noche del viernes 10 de diciembre de 2010, en momentos que manipulaban páginas web oficiales o creaban otras para ofrecer puestos de trabajo en distintas empresas del país, a cambio de dinero.
Las estafas se hacían mediante Internet y eran dirigidas a navegantes que provenían de los países hispanoamericanos.
Alias “Coronel Jhon”, Milton Vidal Delgado Anchundia, alias “Gordo Milton” y Tamara Lila Velásquez Delgado fueron apresados en ese entonces.
No obstante, se conoció que Mera, quien es un hacker, experto en informática y líder de la organización, registra dos detenciones anteriores por estafa en 2005 y 2007. Delgado y Velásquez también estuvieron detenidos por estafa, ambos en el 2007.
Como condición, pedían a los interesados datos personales, números de cuentas y los convencían que depositen desde 500 hasta 2.000 dólares como garantía.
La Policía presentó en ese entonces algunas de las páginas web de firmas e instituciones mantenses, como el hotel Oro Verde, Conservas Isabel y hasta del ex puesto de avanzada de los Estados Unidos (FOL), que estuvo instalado en el puerto de Manta entre 1999 y 2009.