Más de 25 mil conductores cumplirán con evaluaciones
En un plazo no mayor de 30 días se iniciarán evaluaciones para conductores de buses intra e interprovinciales del país. Ese fue el acuerdo alcanzado ayer durante un encuentro con las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que se reunieron con delegados de 422 operadoras de transporte.
Pablo Calle, director ejecutivo de la ANT, dijo que las evaluaciones se realizarán de forma paulatina para llegar a más de 25.000 conductores (entre dueños de buses y choferes contratados), ya que se determinó que el 40% reprueba los exámenes.
Esta es una de las primeras acciones urgentes que ejecutará la ANT, tras el anuncio del pasado domingo, cuando se conoció de un accidente en Manabí que dejó 13 fallecidos.
Los casos no son aislados. Según la ANT, en 2017 hubo 28.967 siniestros en las carreteras.
En la reunión se reconoció que los cursos para choferes profesionales (que en la actualidad tienen una duración de seis meses) no son suficientes para garantizar la experiencia al volante. Esa fue la postura de Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transporte, que agrupa a 460 operadoras intra e interprovinciales y tiene 12.000 socios directos, dueños de un colectivo.
Según el representante, antes la licencia para conducir este tipo de vehículos se renovaba cada cinco años. Ahora se otorgan solo con formación de seis meses. “Eso es un riesgo”.
Similar opinión tuvo José Vargas, presidente de la Cooperativa 16 de Octubre de Durán (Guayas), que tiene 78 socios. No es conveniente de que salgan los choferes con una licencia tras un curso de corta formación.
Gómez esperará la hoja de ruta de la Agencia Nacional de Tránsito para dar cumplimiento a lo que se acordó en la reunión.
No obstante, indicó que es necesaria la colaboración de la ciudadanía para el cumplimiento de las normas.
Sostuvo que muchos de los pasajeros no respetan los reglamentos básicos como el uso del cinturón de seguridad. Sobre este último punto, recordó el caso del bus de la Cooperativa de Transporte Rutas Portovejenses que se accidentó el sábado 24 de marzo y dejó 12 fallecidos.
Gómez dijo que el número de decesos habría sido menor si los pasajeros hubieran empleado el dispositivo.
Los delegados reconocieron que es acertado cumplir con las evaluaciones, pero solicitaron gestionar una capacitación previa para no reprobar, expresó Roberto Bejarano, representante de la Operadora Ciudad de San Gabriel de Carchi.
Otro de los temas que abordó el dirigente fue sobre la recurrencia de los conductores que huyen cuando hay un accidente.
La Policía Nacional estimó que entre el 80% y 90% de casos, el conductor se da a la fuga.
Gómez reconoció el problema y dijo que esto se produce por “la falta de seguridad jurídica”.
Aseguró que el conductor sabe que puede defenderse mejor afuera que desde la prisión. “La cultura del ciudadano es tratar de golpear al chofer”. (I)