Colombianos detenidos en Ecuador reciben informes sobre procesos de repatriación
Personas privadas de libertad (PPL) de nacionalidad colombiana, recluidas en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi, recibieron información sobre el proceso de repatriación a su lugar de origen, informó el Ministerio de Justicia de Ecuador.
La repatriación estaría dirigida solamente a internos que se encuentren cumpliendo una sentencia por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y que deseen de manera voluntaria retornar a Colombia, explicó en un comunicado.
Durante la capacitación, María Emilia Cisneros, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, informó a las PPL sobre el trámite a realizar en el caso de querer acogerse a este programa.
Indicó que el Gobierno Nacional pone especial interés en el programa, pues considera que el vínculo familiar constituye un factor elemental en la rehabilitación de las personas privadas de libertad.
Entre los requisitos básicos para acogerse al programa figuran el haber cumplido el 50 por ciento de la sentencia, evaluación de conducta y tener sentencia ejecutoriada.
Por otro lado, entre las razones humanitarias constan: enfermedad catastrófica, tener 65 años o más.
Con base en ello, deberán presentar una solicitud manifestando su deseo de ser repatriados, según Cisneros, que apuntó que la gestión puede durar de dos a tres meses.
"De igual manera, para facilitar el trámite se exonerará el pago de la multa impuesta por haber incurrido en este tipo de delito", señala el escrito.
Para Jinson V., oriundo de Antioquia, este acuerdo entre Ecuador y Colombia, les da una segunda oportunidad.
"Cometimos un error y estar lejos de nuestros seres queridos cumpliendo una sentencia es muy duro, veo a este acuerdo como la oportunidad para volver a ver a mis hijos y mi madre", manifestó. (I)