Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colisiones dejaron más de 2 mil víctimas en 2013

Colisiones dejaron más de 2 mil víctimas en 2013
27 de enero de 2014 - 00:00

Anualmente alrededor de 1,3 millones de personas pierden la vida en el mundo por de accidentes de tránsito. Si continúa la tendencia actual, en 2030 las colisiones en las vías se habrán convertido en la quinta causa más importante de muerte. Así lo precisó, en su último estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecuador alcanzó, según la entidad, 28 muertes por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en   2013 se reportaron 2.812 siniestros, a diferencia de los 1.990  en 2012.

La cantidad de personas que perdió la vida en aquellos incidentes no difirió notablemente, pues mientras que en   2013 se reportaron 2.025 víctimas, en  2012  apenas hubo 3 menos, 2.022. En 2011 se contabilizaron 1.853 fallecidos. La principal causa de los siniestros fue la impericia e imprudencia del conductor.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) precisa que en   Guayas, hasta noviembre de 2013, se registraron 527 víctimas mortales y 7.064 heridos. Solo en Guayaquil, el número de fallecidos fue 207.

Para que los incidentes disminuyan, los usuarios de las vías, es decir, conductores, peatones y pasajeros, deben tomar conciencia y no cometer infracciones de tránsito, afirmó Luis Lalama, comandante de la CTE.

“Estamos reforzando las campañas en establecimientos educativos, en instituciones públicas y también en las calles. Tenemos agentes que realizan  operativos de control en varios sectores, asimismo en 7 pasos peatonales de  la vía Perimetral y en la calle Luis Cordero (donde se encuentra el colegio Aguirre Abad) para que hagan respetar las señales de tránsito”, indicó Lalama.

El oficial añadió que se ejecutan operativos para controlar el servicio de taxi sin autorización y a los motociclistas que también cometen infracciones.

Los sectores de Guayaquil que  más percances se registraron son las delegaciones 1, 2, 3 y 6, que comprenden los sectores del sur, centro y norte de la urbe, donde hay    gran afluencia vehicular.
La número 1  comprende zonas como la autopista  Terminal Terrestre-Pascuales, donde pese a que los agentes tienen instalados radares los conductores no disminuyen la velocidad. Este sector también incluye otras vías rápidas, como la Francisco de Orellana.

En   2013, en esta zona  hubo el mayor número de accidentes de tránsito, 1.324 de los más de 10.000 que se reportaron en los cantones que controla la CTE. Veinticino 25 personas perdieron la vida.
La delegación en la que se reportaron más fallecidos fue la número 6, hubo 72. Este territorio comprende sectores como la vía a Daule y la parte norte de la  Perimetral, en la entrada de la 8.

 Lalama explicó que en   las 7 delegaciones urbanas, como en  las rurales, mantiene reuniones mensuales para evaluar las situaciones y plantear estrategias.

El teniente coronel Juan Vaca Díaz, jefe de la Delegación 1 de Tránsito, comentó que en lo que va del año se han contabilizado cerca de 40 accidentes, entre leves y graves, pero no se han reportado personas fallecidas. En su sector, la principal causa de las colisiones son el exceso de velocidad y no mantener la distancia entre vehículos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media