Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco uniformados capturados por extorsión

Cinco uniformados capturados por extorsión
04 de febrero de 2014 - 00:00

Víctor V. escuchó que tocaban la puerta de su casa. Eran las 22:00 del jueves 30 de enero y al salir para saber de quién se trataba, se sorprendió al toparse al pie de su domicilio con 8 uniformados y un civil, supuesto integrante de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Todos armados.

Según reza en una denuncia asentada en la Fiscalía del Guayas, uno de los agentes le pidió que los acompañara y él accedió para no irse contra la autoridad. "Me subieron a un vehículo doble cabina aparentemente militar, me hicieron agachar la cabeza y me llevaron encapuchado", comentó la víctima.

Agregó que en el trayecto le preguntaban respecto a un cargamento de estupefacientes que -a decir de los agentes- él se había llevado y vendido en unos 30.000 dólares. "Yo no sé nada de esa droga", les respondió.

En el escrito, Víctor contó que lo hicieron llamar a su esposa, identificada como Mariuxi, para que le pidiera que no llamara a la Policía; y ellos también hablaron con ella para pedirle dinero. "Ahí me di cuenta de que eran corruptos", añadió.

Al asimilar que su vida estaba en riesgo, les comentó a los secuestradores que solo tenía 5.000 dólares, producto de la venta de un vehículo. Sin embargo, esto no sedujo a sus captores, quienes le dijeron que por lo menos debía entregarles 10.000 dólares.

Los uniformados lo amenazaban de muerte con las armas, así que Víctor empezó a llamar y hacer préstamos. Le pidió ayuda a su cónyuge, quien se dedica a vender almuerzos, y realizó avances con sus tarjetas de crédito. Con todo esto solo logró reunir 8.000 dólares.

"Los supuestos militares aceptaron esa cantidad y llamé a mi esposa para que lleve el dinero hasta la gasolinera Petroecuador de la avenida 25 de Julio (sur de Guayaquil). Ella se asustó y avanzó hasta el complejo de los Ingenieros Civiles, donde otros 2 individuos recogieron lo acordado, en un auto negro Chevrolet Spark", narró la víctima.

Posterior a esto, los uniformados de la camioneta recogieron a la mujer de Víctor y cerca de las 02:00 del viernes los dejaron abandonados, a ambos, en los alrededores del colegio Jaime Roldós Aguilera, situado en el Guasmo Oeste, también en el sur de la urbe.

Los presuntos militares se fueron, no sin antes advertirles que en los próximos días debían devolver los 30.000 dólares o tendrían problemas con los dueños de la droga.

Ahí no terminó el martirio, las llamadas de los antisociales continuaron. “Me preguntaban si ya tenía el resto del dinero y que les dijera dónde estaba la droga, que ahí me darían protección”, señaló.

Julio Vacacela, fiscal de la Unidad de Intervención Inmediata, informó que el pasado sábado un militar identificado como Pedro José L. Y., y el civil Billy Gregory Ch. F. (supuesto integrante de la Interpol) fueron detenidos en el patio de comidas del Mall del Sol cuando pretendían sacar más dinero a la víctima. En esta ocasión pidieron otros 10 mil dólares. Ese día uno escapó.

Víctor recordó que la Policía ya tenía el operativo armado, él fue acompañado de su esposa a entregar un sobre manila en el que guardó solo 200 dólares, pero envueltos con más papeles para que parecieran más. Ellos (los extorsionadores) tomaron el paquete, todo estaba siendo grabado.

Esos 2 capturados ya fueron procesados por el delito de extorsión y quedaron con prisión preventiva en la audiencia de formulación de cargos, el pasado 2 de febrero.

El funcionario reveló que uno de los aprehendidos pertenecía a la Infantería de Marina y que estaba designado a controles antidelincuenciales.

Pedro José, en su versión, habría proporcionado los nombres de los otros 4 militares aparentemente implicados.
Vacacela destacó la colaboración de las autoridades de las Fuerzas Armadas en la captura de aquellos otros 4 sospechosos, ocurrida la mañana de ayer en la Base Naval de San Eduardo, situada en la avenida Barcelona.

Un agente policial, cuya identidad se mantiene en reserva, dijo que los detenidos son de la Infantería de Marina y que presuntamente conforman un grupo delictivo dedicado a la extorsión, amenaza y secuestro. La mañana de ayer, la víctima y su esposa los reconocieron.

"Su modus operandi era ingresar a las casas de personas que conocían que tenían dinero y como autoridades los subían a la camioneta para tenerlos dando vueltas durante 3 o 4 horas y les pedían entre 10 , 15 , 20 o 30 mil dólares; luego los dejaban en libertad", manifestó la fuente.

Alexis Guanín, abogado de los 4 detenidos de ayer, indicó que fue el primer militar capturado quien los involucró. Además, mencionó que existen las hojas de rutas de los operativos que realizaron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media