Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centros de Arbitraje tienen 180 días para registrarse

Centros de Arbitraje tienen 180 días para registrarse
26 de octubre de 2015 - 15:13

El Consejo de la Judicatura (CJ) inició el proceso de registro de los Centros de Arbitraje en todo el país, requisito con el que estas dependencias deben cumplir en el término de 180 días contados a partir de la publicación del instructivo en el Registro Oficial, el pasado 23 de octubre.

Para cumplir con el trámite, los peticionarios adjuntarán un formulario de solicitud dirigido a la máxima autoridad del CJ; copias certificadas ante notario público del acto de creación de la entidad y del Reglamento del Centro de Arbitraje; la declaración juramentada de la persona que ejerza la representación legal; una lista actualizada de la directiva, árbitros y secretarios; y un comprobante de pago de la tasa por servicios administrativos del registro del organismo, que equivale a tres salarios básicos unificados ($ 1062).

Posteriormente, deberán esperar la admisibilidad del expediente de parte de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica. En el caso de que la documentación no sea clara o esté incompleta, tendrán 7 días para entregar todos los requisitos.

Esta dirección será la encargada de emitir un informe favorable o desfavorable, que será conocido por el pleno del Consejo, el cual deberá autorizar o no el registro del Centro de Arbitraje.

Si se obtuvo un informe favorable, la Secretaría General del CJ, emitirá un documento que contendrá: el nombre del Centro de Arbitraje, el número de registro y la fecha en la que fue inscrito.

Cabe recordar que la inscripción tiene una validez de dos años y podrá ser renovada al cumplirse ese período.

Los delegados de los Centros de Arbitraje del país deberán presentar la documentación en la matriz del CJ, en Quito, ubicada en la Av. 12 de Octubre y Francisco Salazar. El trámite podría durar aproximadamente dos semanas hasta que el Pleno de la Judicatura emita su resolución.

El objetivo de esta diligencia es dar cumplimiento a la Disposición Reformatoria Decimosexta del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) en la que se establece que los Centros de Arbitraje se registrarán en la Judicatura y ya no en la Federación de Cámaras de Comercio.

"Si durante el plazo establecido no logran inscribirse, quedarán inhabilitados para brindar el servicio. Sin embargo, pueden luego iniciar su proceso de registro", indica un comunicado del CJ.

Con el registro se comprobará que el arbitraje sea un servicio público administrado de manera adecuada, oportuna y conforme a lo que establecen la Constitución y el COGEP. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media