Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Mazoyer: audiencia de juicio fue postergada para el 14 de mayo

Bernard Mazoyer (der.) saludó con uno de los miembros del equipo de abogados antes de ingresar a la audiencia de juicio que fue suspendida. Foto: Cortesía
Bernard Mazoyer (der.) saludó con uno de los miembros del equipo de abogados antes de ingresar a la audiencia de juicio que fue suspendida. Foto: Cortesía
09 de abril de 2014 - 11:21

El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha postergó la audiencia de juicio contra Francisco L. V., expresidente del directorio de la Clínica Pichincha y contra Carlos L. A., médico de dicha casa de salud, para el próximo miércoles 14 de mayo.

La diligencia estaba prevista para hoy por un presunto caso de negligencia médica por parte del personal en dicha institución en atender a la francesa Charlotte Mazoyer, fallecida en Quito, en 2009, luego de haber recibido un disparo de arma de fuego en el pecho durante un asalto.

La suspensión del proceso judicial se produjo debido a la ausencia de Francisco L. V. Su abogado, Juan Francisco Ospina, presentó a los magistrados un certificado médico en el que se ordena reposo de 48 horas para el procesado debido a un infarto que habría sufrido el pasado fin de semana.

Emiliano Donoso, abogado de Bernard Mazoyer, padre de la persona fallecida, tras lamentar el estado clínico del expresidente del Directorio de la Clínica, cuestionó la decisión del Tribunal de diferir la audiencia, a pesar de que se la pautó con antelación. "Nos vamos a volver a instalar luego de un mes y eso es preocupante porque la familia de la víctima vive en Francia y resulta imposible que permanezca en el país por tanto tiempo esperando que se recupere uno de los perjudicados", manifestó.

Según Donoso, al menos 15 testigos son de nacionalidad francesa  (presenciales y exfuncionarios de la Embajada) y vinieron desde ese país para la diligencia. "Es imposible que personas que no vivan en el Ecuador estén obligados a permanecer prácticamente más de 30 días, esperando el juicio. Hubiera sido prudente realizar luego de varios días aprovechando la presencia de los familiares de la víctima, pero la decisión de los jueces ha sido tomada y ese día estaremos ahí", señaló.

Mazoyer dijo sentirse decepcionado  y recordó que su estancia en el país es difícil porque no cuentan con los recursos económicos necesarios. "Nuestra familia no tiene los medios para permanecer aquí durante un mes. Seguramente vamos a regresar a nuestro país y regresaremos hasta el día del juicio, pero nos habría gustado que se respeten también los derechos de la víctima", manifestó el progenitor.

El Tribunal manifestó que, de ser necesario o en caso de que algunos testigos no puedan asistir, el día de la audiencia se desarrollará a través de videoconferencia, con la finalidad de que se encuentren presentes todas las partes procesales.

Según la Fiscalía, para este caso están convocados al menos 60 personas.

El caso inició el 12 de septiembre de 2009, cuando la francesa Charlotte Mazoyer, fue interceptada por delincuentes mientras caminaba por el sector de Guápulo, al oriente de Quito.  Uno de los antisociales quiso obligarla a arrodillarse. La extranjera se negó y recibió un disparo en el pecho. Inmediatamente fue traslada a la clínica Pichincha, al norte de Quito, al poco tiempo perdió la vida. Su familia inició una demanda contra la institución médica, tras conocer que el personal requirió de una tarjeta de crédito, antes de ofrecerle primeros auxilios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media