Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso lesa humanidad irá a sorteo de tribunal para juzgamiento

Una vez que la Jueza notifique por escrito el llamado a juicio, la Sala de Sorteos designará el tribunal que juzgará a los implicados.  Foto: JOHN GUEVARA  |  El Telégrafo
Una vez que la Jueza notifique por escrito el llamado a juicio, la Sala de Sorteos designará el tribunal que juzgará a los implicados. Foto: JOHN GUEVARA | El Telégrafo
21 de abril de 2014 - 00:00

Hoy se cumple un mes del llamado a juicio a 9 procesados en calidad de autores de delitos de lesa humanidad. Por lo extenso de los cuerpos procesales, esta semana se notificará el fallo de la jueza Lucy Blacio a los abogados de los acusados, de los acusadores y de la Fiscalía. Además, una vez elaborada el acta se enviará a la Sala de Sorteos para que un tribunal prosiga con la etapa de juzgamiento.

El caso lesa humanidad, instrumentado en los tipos penales de tortura, violencia sexual y desaparición forzosa cometidos en 1985 contra Susana Cajas, Luis Vaca yJavier Jarrín, se inició por investigación de la Comisión de la Verdad, creada por el presidente de la República, Rafael Correa.

En la audiencia del pasado 21 de marzo, la magistrada Blacio resolvió dictar auto de llamamiento a juicio a los procesados Luis P., exministro de Defensa; Jorge A., exministro de Defensa y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Marcelo D., exdirector de Inteligencia; Juan V., excomandante de la Escuela de Agrupamiento de Inteligencia Militar (AIM) de Conocoto; Mario A., exdirector del AIM; Nelson E., exjefe del Servicio de Inteligencia Quito (SIQ); Guillermo R., exdirector del SIQ; Fernando R., exmédico de la AIM. y Édgar V., exjefe del SIC 10 y excomandante de Policía,

Además, ordenó mantener las medidas cautelares de los acusados, por este motivo están prófugos el exgeneral Édgar V. y el excoronel del Ejército Fernando R., ya que sobre ellos pesan órdenes de prisión preventiva. Para los demás procesados se mantiene el arresto domiciliario y la prohibición de salir del país,  excepto el excoronel del Ejército Juan V., quien debe presentarse una vez a la semana hasta que el juicio concluya.

Sobre el exgenral Édgar V.,  la magistrada dijo que se presume que pertenecía a la cadena de mando y poder instalado en el país entre 1984 y 1988 durante el gobierno de León Febres-Cordero, para terminar con supuestos grupos subversivos y que implementaron políticas violatorias a los derechos humanos.

El excomandante de Policía se encuentra en Estados Unidos desde junio del año pasado, donde enfrenta también un proceso migratorio, por el cual se efectuará una diligencia oral, el 13 de mayo de 2015, a las 08:30, ante el juez de Migración, Alberto Riefkohl, de la Corte del condado de Essex, en Newark, Nueva Jersey.

Édgar V. mantiene libertad condicionada, ya que tiene colocado en su tobillo un dispositivo electrónico de monitoreo que lo llevará  hasta el día de la audiencia.

El abogado Marcelo Dueñas, quien defiende a Édgar V., señaló que la situación de su patrocinado no ha variado en Estados Unidos y tan pronto reciba la notificación podría presentar un recurso de nulidad al llamado a juicio.

Stalin López, abogado patrocinador de los exoficiales del Ejército MarceloD. y GuillermoR., manifestó que según el estatuto de Roma que la Fiscalía esgrimió para acusar de delitos de lesa humanidad  a los militares no considera la retroactividad, por eso no descarta presentar un recurso de nulidad.

Además, considera que a pesar de que esta causa no se sigue en contra de las Fuerzas Armadas, “la desprestigia, ya que están acusando a exoficiales destacados que en el caso de sus defendidos no tuvieron nada que ver con las detenciones. A más, el general Marcelo D., al conocer que Luis Vaca estaba detenido sin fórmula de juicio, hizo las gestiones para su libertad que se dio a finales de 1988”.
Fidel Jaramillo, miembro  de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, manifestó que al judicializar el primer caso de lesa humanidad en el país, se han “derribado obstáculos procesales importantes para que los culpables puedan ser finalmente llevados a juicio”.

Jaramillo aclaró que esta causa no se sigue en contra de las Fuerzas Armadas sino de funcionarios específicos que en un determinado momento cometieron y permitieron actos de tortura, violencia sexual y desaparición forzada.

“Además, Ecuador está cumpliendo compromisos internacionales”, indicó, por lo que incluso el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica los delitos de lesa humanidad que no estaban considerados en la legislación ecuatoriana. El 10 de noviembre de 1985 una patrulla militar detuvo en Esmeraldas a Susana Cajas, LuisVaca yJavier Jarrín, que eran miembros del grupo AlfaroVive Carajo, luego los trasladaron a un cuartel en Conocoto, donde fueron incomunicados y torturados. A los 15 días la Policía trasladó a Cajas yJarrín al penal, mientras que Vaca quedó preso casi 3 años, tiempo en el cual las autoridades negaron su existencia.

En la etapa de juzgamiento, el fiscal Galo Chiriboga volverá a actuar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media