Caso Las Dolores: Fiscalía exige pena de hasta 25 años para policías por presunta ejecución extrajudicial
Una pena de entre 16 y 25 años de reclusión para los procesados que resulten autores del delito fue el pedido que hizo hoy el Fiscal General, Galo Chiriboga.
En el décimo día de la audiencia de juicio por del denominado caso Las Dolores, el funcionario emitió sus alegatos finales y solicitó al tribunal de la Sala Penal, la máxima sanción para los presuntos implicados en el delito de ejecución extrajudicial.
El fiscal recordó que durante la diligencia se demostró las evidencias, entre las que se encuentran los informes efectuados por peritos internacionales, que concluyeron que los uniformados no actuaron con el uso progresivo de la fuerza, atentando a los derechos humanos, por lo que se habría ejecutado a 8 personas, durante el operativo en una farmacia, al norte de Guayaquil, en noviembre de 2013.
Además, se presentaron como pruebas las 28 armas (entre ametralladoras, fusiles y pistolas, proyectiles), encontrados en la escena del crimen.
“El hecho de que se asalte una farmacia es un hecho delictivo, pero no hubo la proporcionalidad para reprimir un acto de esa naturaleza”, precisó Chiriboga.
Con ese antecedente, la Fiscalía acusó a Erick S., expolicía en servicio pasivo, en calidad de cómplice. Chiriboga argumentó que en la prueba de balística se comprobó que disparó 2 veces en el establecimiento.
De hecho, indicó el fiscal, una de las balas se encontró en el cuerpo de uno de las víctimas mortales.
Chiriboga también acusó, en calidad de autor, a Luis S., exagente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), porque habría disparado a Miguel Quishpe, quien se encontraba dentro del local; la misma acusación fue para para Douglas Y., exmiembro del GIR.
De igual forma, se señaló en calidad de autor a Héctor F., exagente del GIR, quien habría asesinado a Gonzalo Tello, que recibió disparos por la espalda. Bajo esta misma modalidad se señaló a Ricardo Ll., también del Grupo de Inteligencia, por -presuntamente- haber disparado contra Genry Aguiar, quien se encontraba tendido en el piso durante la operación policial.
Fiscalía también pidió condena para Darwin S., en calidad de cómplice del mayor Eduardo G. quien lideró el operativo. Además, solicitó condena para el cabo de Policía Luis C.
La diligencia se suspendió por problemas de salud de uno de los jueces. Se estima que la diligencia culmine el próximo martes, después del feriado. La diligencia se instalará a las 09:00.