Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Las Dolores: Consejo Superior de Policía analiza si dará la baja a seis miembros activos del GIR

Familiares de los policías se concentraron en la Comandancia para exigir que no se les de la baja a los uniformados. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
Familiares de los policías se concentraron en la Comandancia para exigir que no se les de la baja a los uniformados. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
03 de abril de 2014 - 17:37

En 15 días, el Consejo Superior de Policía deberá pronunciarse si dará la baja o no a seis miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). La mañana de hoy este organismo recibió a los uniformados en Comisión General para analizar su conducta profesional.

El sumario administrativo se inició luego de que, en noviembre de 2013, el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Jorge Blum, ordenó la prisión preventiva para los uniformados, por su presunta vinculación en el delito de lesa humanidad del caso "La Dolores".

En este hecho se encuentran sindicados 32 uniformados (entre servicio activo y pasivo) por la muerte de ocho personas durante un operativo policial que se ejecutó dentro de un local de la farmacia Fybeca en el sector de la Alborada (norte de Guayaquil), en noviembre de 2003.

El sumario se sigue solo para los agentes que se encuentran en servicio activo. El Consejo convocó al sargento Luis S. a los cabos de Policía Douglas Y., Édgar C., Ricardo L., Héctor F. y Wilson M., quienes al momento se encuentran en la cárcel Nº 4, al norte de Quito.

El trámite se desarrolló en la Comandancia General de Policía, al norte de la capital. En los bajos de las institución se concentraron decenas de familiares con gigantes pancartas y carteles para rechazar la medida. Los parientes vinieron desde la provincia del Guayas, El Oro, Manabí, Tungurahua, entre otras.

Diana F., hermana de uno de los uniformados señaló que la medida es injusta porque los gendarmes ya cumplieron la condena. Su hermano, por ejemplo, estuvo en prisión durante seis meses. "No se puede juzgar dos veces a una persona por un mismo delito", comentó.
Margarita M., madre del uniformado, añadió que "ese sumario debió iniciarse hace 10 años, de la misma manera que hace 10 años lo juzgaron".

La Comisión se conformó por cinco miembros, quienes conocieron los argumentos de los procesados, en presencia de su abogado Vinicio Villa.

Al salir de la reunión el representante legal señaló estar optimista. "La Comisión General atendió la exposición de cada uno de ellos (los policías) y esperamos que en este acto administrativo no sea calificada la conducta profesional (den la baja)", señaló Villa.

En caso de que el Consejo Superior decida sancionar a los gendarmes, Villa adelantó que solicitaría un recurso de reconsideración y, de ser necesario, un recurso de apelación la cual resuelve -en última instancia- ante el Consejo de Generales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media