Carlos Ochoa, llamado a juicio por falsificación ideológica
Marco Rodríguez, juez de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), resolvió llamar a juicio al exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, como presunto autor del delito de falsificación ideológica.
El fiscal subrogante Edmundo Briones señaló que el juez acogió el dictamen acusatorio de la Fiscalía.
En su resolución, el magistrado ratificó las medidas cautelares de prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas.
?Ahora | Dr. Marco Rodríguez, Juez penal de la @CorteNacional, resuelve en contra de Carlos O. como presunto autor del delito de falsificación ideológica, emitiendo auto de llamamiento a juicio y ratificación de las medidas cautelares. pic.twitter.com/L4fGpmjx5k
— Corte Nacional (@CorteNacional) March 20, 2019
Sin embargo, la etapa de juicio se suspende porque Ochoa está prófugo de la justicia y por este delito no puede ser juzgado en ausencia. "Se suspende hasta que sea aprehendido o se presente voluntariamente", apuntó Briones.
El juez Rodríguez pidió que se notifique nuevamente a la Interpol para su localización y captura.
El juez Marco Rodríguez llamó a juicio al exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, por el delito de falsificación ideológica. Etapa que se suspende porque el procesado está fuera del país. El fiscal subrogante Edmundo Briones da más detalles. Vía @OM_Velasco pic.twitter.com/7kfqWmrtjF
— Telediario (@TelediarioEC) March 20, 2019
El proceso contra Ochoa inició luego de que se conociera sobre el cambio de un fragmento en el texto de la Ley de Comunicación que sirvió para sancionar a medios de comunicación. Esa modificación apareció en más de 300 mil ejemplares de bolsillo de la Ley de Comunicación que fueron impresos por la Supercom por alrededor de $ 86 mil.
DATOS
La Oficina Central de la Interpol rechazó en febrero pasado una petición de Ecuador en enero para que emitiera la difusión roja contra el exsuperintendente.
Ochoa, quien fuera la máxima figura sancionadora de la labor profesional de los medios y periodistas en virtud de la Ley de Comunicación aprobada en 2013 y reformada por el actual Ejecutivo, se considera un "perseguido político" y solicitó asilo en Bolivia.
La Cancillería de Bolivia confirmó el mes pasado la solicitud de refugio por parte de Ochoa, tras un requerimiento de Ecuador que pedía su extradición tras ser procesado por la justicia ecuatoriana.
El delito de falsificación ideológica está tipificado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con hasta siete años de privación de la libertad. (I)