Manejo de cárceles pasará a una nueva Secretaría Técnica
Una Secretaría Técnica con autonomía manejará los centros de rehabilitación social del país. Así dio a conocer ayer en Azuay la ministra del Interior, María Paula Romo, quien señaló que el tema no está totalmente definido, pero que “hay avances”.
Esto, tras la decisión gubernamental del pasado 21 de agosto de eliminar el Ministerio de Justicia.
El próximo 23 de septiembre concluye el plazo que dispuso el presidente Lenín Moreno a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y las Secretarías Jurídica y General de la Presidencia para elaborar los instrumentos necesarios en la optimización institucional de las entidades de la Función Ejecutiva.
Sin embargo, Romo señaló que el 6 de noviembre se conocerá el esquema definitivo.
Lo que sí quedó descartado, según la ministra del Interior, es que esas competencias pasen a esa Cartera de Estado. Por ahora, el Ministerio de Justicia está a cargo de las 66 prisiones del país y 11 centros para adolescentes infractores.
Romo indicó que el manejo de las cárceles es complejo, ya que si bien hay 1.500 guías penitenciarios, enrolados en el Ministerio de Justicia, también hay 1.500 policías a cargo del Interior.
Paúl Granda, secretario de la Política, también es partidario de un ente especializado para el “manejo técnico de las cárceles”. Anticipó que esta entidad tendría “ciertos niveles de autonomía para garantizar eficiencia. A su criterio, el sistema de rehabilitación requiere “especialización y profesionalismo”.
Esta nueva Secretaría tendrá un directorio, compuesto por autoridades de los ministerios del Interior, Salud, Inclusión Social, Derechos Humanos, entre otros.
Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados, calificó como “adecuada” la decisión, ya que a su criterio el manejo por parte del Interior en el pasado trajo “riesgos”.
Hasta 29 de agosto hubo 37.952 privados de la libertad en las cárceles. (I)