Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 21 de mayo fue remitida la apelación

Cámara Federal de Rosario decidirá prisión de Gastón D.

La audiencia de formulación de cargos en el caso Cofiec se efectuó en marzo pasado. Foto: Miguel Jimenez.
La audiencia de formulación de cargos en el caso Cofiec se efectuó en marzo pasado. Foto: Miguel Jimenez.
28 de mayo de 2014 - 00:00

Gastón D., uno de los imputados en el caso Cofiec por el delito de peculado, habría solicitado una fianza personal cuando fue detenido en Argentina hace unos meses, comunicó la Fiscalía General del Estado.

Actualmente, su caso está en conocimiento de la magistrada Martha Villegas, del Juzgado Federal de San Nicolás 2 de Argentina.

El fiscal Galo Chiriboga reveló en su cuenta de Twitter, que en este juzgado argentino existe “la causa FRO 4510/2014 de ‘Exención de prisión’ que ampara al procesado”. Y agregó que el “Fiscal Federal de Argentina por pedido de la Fiscalía ecuatoriana interpuso una apelación a fin de revocar la exención”. La apelación fue remitida el 21 de mayo a la Cámara Federal de Rosario para que la resuelva.

Las medidas sustitutivas que le otorgaron a Gastón D. consisten en presentarse cada 15 días ante la autoridad competente, el pago de 1’250.000 pesos argentinos, y la prohibición de salir del país. Gastón D. tiene orden de prisión preventiva, junto a otros 2 procesados del caso Cofiec, Francisco E. y Antonio B. desde el 24 de marzo, dictada por Paúl Íñiguez, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El pedido de captura internacional la realizó la CNJ, y también se notificó la solicitud a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Ante la detención momentánea de Gastón D., el fiscal Chiriboga afirmó que también se puso en conocimiento de las autoridades judiciales argentinas los argumentos por los cuales el procesado debe seguir retenido.

“El pedido que se realizó a la Fiscalía argentina se basa en información del crédito irregular, específicamente peculado, lo que ha sido puesto a consideración de los jueces de ese país”, explicó.

El caso Cofiec también involucra a Pedro D., exgerente del fideicomiso AGD No más Impunidad, que reside en Miami, y quien ya tiene una sentencia condenatoria por uso fraudulento de documento público.

El fiscal Chiriboga manifestó que el caso avanza con nuevos peritajes e indicios, antes de la audiencia de preparación de juicio y sustentación de dictamen que podría ser a finales de junio.

Gastón D. es uno de los principales procesados por presunta participación en delito de peculado por un crédito de $ 800.000, entregado por el banco Cofiec el 20 de diciembre de 2011.

Contenido externo patrocinado