Cae banda dedicada al robo de contenedores en la urbe
Mediante labores de inteligencia policial fue desarticulada una organizada banda delictiva dedicaba al asalto y robo de contenedores.
El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Patricio Pazmiño Castillo, precisó que la organización delictiva ocultaba la mercancía robada en bodegas clandestinas para posteriormente comercializarlas en diferentes sectores del país.
La aprehensión de los implicados en esta actividad ilícita se produjo el pasado 11 de octubre, a las 22:00, en las calles Letamendi y Nicolás Segovia, donde desembarcaban del camión Nissan, de color azul de placas OBR-604, 46 cartones que al ser inspeccionados contenían licores de varias marcas.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Alfredo Guamán Tene, Wilson Rodrigo Guamán Tene, Darling Isidro Tomalá Mazzini y Segundo Manuel Lema Maji.
Los presuntos delincuentes aseguraron que fueron contratados por Rocío Mendieta, quien habita en la vivienda ubicada en la 21 y la B, para almacenar la mercadería.
Las investigaciones preliminares permitieron determinar que la mercancía pertenece a Almacenes Juan Eljuri que fue objeto de robo el pasado 28 de septiembre, según la denuncia presentada en la Fiscalía del Guayas.
Entre las evidencias encontradas consta un vehículo tipo Jeep, de color negro de placas GPV-0449; un camión Nissan azul, de placas OBR-604 y 45 cartones con varios licores.
En otro caso fueron capturados los miembros de una banda que para delinquir hacían uso de documentos públicos falsificados.
En las calles Isidro Ayora y Gabriel Roldós se detectó a los presuntos integrantes de la organización delictiva en momentos que se hacían pasar por comerciantes que acudían a las entidades bancarias para acceder a créditos y tarjetas, que luego las utilizaban para adquirir vehículos.
Pazmiño señaló que uno de los detenidos (Efrén Cenon Angulo Holguín) contaba con cuatro identidades para delinquir, entre ellas la de Ángel Antonio Vizueta Navarrete, Nery Daniel Bone Pata, Gabriel Enrique Alcívar Bone y José Leonicio Barrreto Cordero.
El otro implicado es Freddy Gabriel López Lavaye a quien se le encontró en su poder un automóvil Chevrolet Aveo, gris de placas GSB-7778, el cual había sido adquirido presentando una cédula falsa a nombre de Ángel Antonio Visueta Navarrete. La cédula falsificada tiene la fotografía de Angulo Holguín.
El juez de Garantías Penales del Guayas, que condujo la Audiencia de Flagrancia en este caso, dictó a los detenidos medidas sustitutivas para que se presenten cada 15 días ante la autoridad.
La Fiscalía del Guayas, por su parte, inició la investigación para determinar quiénes son los posibles afectados por el delito que se les imputa.