Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada arma deja una huella única al disparar

Cada arma deja una huella única al disparar
30 de enero de 2014 - 00:00

Más de 100 mil datos de balas, vainas y armas están ingresados en la base de datos del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), con el que cuenta el Departamento de Criminalística de la Policía Judicial desde el 2009. De esa cifra, 26 mil pertenecen a Guayaquil.

Esta información permite relacionar las evidencias encontradas en varias escenas de delitos, ya que las armas al ser disparadas dejan una marca única en las vainas y las balas (partes de un cartucho), tal como la huella dactilar de los humanos.

Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, mencionó que en las investigaciones ejecutadas tras el asesinato del turista japonés Hitomi Tetsuo, en el que quedó herida su esposa Shitomi Mariko, fue clave el empleo de este sistema.

El funcionario explicó que luego de ese hecho, ocurrido el 28 de diciembre del 2013, se determinó que los victimarios balearon a sus víctimas con un revólver calibre 38. Al siguiente día se registró una balacera en el sur de Guayaquil y con el IBIS se determinó que se empleó la misma arma.

En el operativo ‘Amanecer’, realizado el pasado martes, en el que se detuvo a los sospechosos del crimen del turista nipón, se decomisaron 3 armas de fuego, 2 de estos revólveres calibre 38 que serán analizados y comparados con las vainas y balas de los hechos anteriores.

Roosevelt Campos, jefe del Departamento de Criminalística de la Zona 8, explicó que las evidencias encontradas en escenas de delitos son captadas como fotografías planas y también tridimensionales, que permiten posteriormente hacer observaciones de los detalles microscópicos que deja de manera exclusiva cada arma.

El sistema, luego, en un tiempo máximo de 24 horas, compara con toda la base de datos ingresada y arroja de 20 a 40 posibles relaciones con otras muestras almacenadas. De ahí es deber del perito descartar o afirmar cuáles vainas o balas fueron detonadas por el mismo armamento. En Guayaquil se han presentado 400 aciertos y en Quito más de 100.

La matriz de este sistema está en Canadá, país con el cual siempre se mantiene la conexión.

El sargento José Morales indicó que con el sistema IBIS se descubrió que en 11 sucesos delictivos ocurridos en Manta fue empleada la misma arma de fuego. Al día ingresan a la base de datos de 8 a 10 balas y de 10 a 20 vainas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media