Bombero resulta con quemaduras y asfixia en incendio
El bombero Ronald Bueno Nieto, de 28 años, estará internado tres días más en el área de Terapia Intensiva del Omni Hospital, luego del incendio ocurrido -la mañana del martes- en las calles Guillermo Cubillo y Felipe Peso, norte de Guayaquil.
Mario Vargas, director del hospital, indicó que el estado del paciente es estable, pero que continúa en observación porque presenta quemaduras de primer grado más ingesta de sustancias tóxicas.
La mañana de ayer, los galpones, entre estos Incinerox, donde inició el fuego, tenían sellos de clausura del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, mientras que voluntarios removían los escombros y recogían desechos. Un tanquero de Gestión Integral de Desechos Industriales succionaba el agua mezclada con aceite y tierra.
Reinaldo Carbo, oficial de los bomberos, en relación a que los escombros aún humeaban, manifestó que sí hay la posibilidad de que nuevamente se enciendan.
Eso se debe a que cuando se remueven los residuos que están en la parte alta, los que están tapados y aún calientes se oxigenan y esto permite que aparezca de nuevo el fuego.
Sobre qué productos causaron la combustión y las explosiones, Carbo no los especificó, pero aseguró que sí eran productos químicos.
Sin embargo, Pedro Mantilla, responsable de Incinerox, dijo que la compañía usaba la bodega siniestrada hace menos de un año, para almacenar solo desechos industriales, como filtros de aceites, huaipes con aceite, tierra con aceite y plásticos, mas no químicos.
“Si determinan que sí hay responsabilidad por parte de nuestra empresa debemos indemnizar”, dijo.