Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banda narcodelictiva habría enviado al menos 50 "mulas" hacia Europa, informó Policía Antinarcóticos

En las instalaciones de la Policía Antinarcóticos de Pichincha se presentaron las pruebas del caso Dominó. Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo
En las instalaciones de la Policía Antinarcóticos de Pichincha se presentaron las pruebas del caso Dominó. Foto: Gabriela Castillo/El Telégrafo
09 de abril de 2014 - 16:40

Dos organizaciones narcodelictivas fueron desarticuladas a inicios de este mes, de acuerdo a un reporte presentado hoy por la Policía Antinarcóticos.

Según el informe, la primera banda se dedicaba a reclutar a funcionarios en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Latacunga, para que faciliten la salida de alcaloides, informó esta mañana Freddy Ramos, subdirector Nacional de Antinarcóticos.

El agente indicó que la organización se integraba por Alexis E., quien perteneció a las filas de la Policía. El exgendarme fue identificado como uno de los coordinadores del tráfico de la mercadería ilegal, a través de las salidas internacionales en las terminales aéreas.

Para cumplir con este objetivo, el individuo contaba con la colaboración de Segundo T., presunto funcionario de una de las terminales aéreas, quien facilitaba el paso de las sustancias. Ramos explicó que la droga provenía desde Colombia. El proveedor era Carlos E.,  quien era un ciudadano originario de ese país.

Alexis E. fue detenido el pasado 3 de abril cuando transportaba en su vehículo 18 paquetes de cocaína (equivalente a 18.750 gramos). Posteriormente se allanó su domicilio, donde se detuvo a su esposa Ivonne C., tras sorprenderla arrojando a la calle una maleta que contenía 21 paquetes de cocaína (correspondiente a 23.364 gramos).

El operativo denominado "Dominó" se ejecutó entre la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) y la Fiscalía General.

Mauro Vargas, jefe Antinarcóticos de Pichincha,  señaló que Alexis E. cuenta con una detención del 10 de marzo de 2008 y estuvo bajo prisión durante siete meses. No obstante, dijo Vargas, luego de una decisión judicial fue reintegrado a la institución policial. Pero en 2012 fue dado de baja por mala conducta profesional.

Tras la ejecución de este trabajo quedaron bajo arresto cuatro personas (tres ecuatorianos y un colombiano), dos vehículos fueron incautados y se detectó 42.114 gramos de cocaína, equivalente a 169.000 dosis, las cuales ya no ingresarán a la venta.

El segundo operativo se denominó "Despegue" y se efectuó el mismo día. En este caso, se desarticuló otra banda que reclutaba ciudadanos para "enrolarlos" en el tráfico de drogas a través de la modalidad de correo humano (mulas).

Según Vargas, esta organización habría enviado al menos 50 "mulas", sobre todo hacia Europa. De momento, informó el subdirector Nacional, se detuvieron tres ciudadanos en los aeropuertos de Quito y de Guayaquil.

Tras el operativo, 12 personas quedaron detenidas (dos nigerianos, un ghanés y nueve ecuatorianos); se allanaron 10 inmuebles ubicados en la capital y en el cantón de Rumiñahui (Pichincha), además se localizaron $8.730 en efectivo y recibos de transferencias bancarias para agencias nacionales e internacionales.

En cuanto a las pruebas de la comercialización de alcaloides, los agentes encontraron 3.447 gramos de cocaína; 6.809 gramos de marihuana, varias balanzas, equipos para camuflaje en maletas de viajero, una arma de fuego y cuatro vehículos que fueron confiscados.
 
Otros operativos

Las autoridades ejecutaron otras acciones de control en El Valle de Los Chillos y en el sur de Quito, entre marzo de este año y lo que va de este mes. Fue así que se detuvieron a 80 ecuatorianos y dos colombianos. Además se incautaron más de 11 kilos de cocaína; más de 76 kilos de marihuana, lo que representaría sacar del mercado alrededor de 352.00 dosis.

En otro caso, denominado operativo "Solanda", se detuvo a 20 ecuatorianos y a un adolescente. Además se allanaron nueve viviendas en la zona conocida como la "J", en el sector de Solanda, al sur de Quito. Ahí, se confiscaron 547 gramos de cocaína y 52 de marihuana, dos armas de fuego, un equipo de video vigilancia y un uniforme, presuntamente, de un guía penitenciario. Se conoció que esta organización distribuía la droga en al menos cinco planteles del sector.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media